Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Teme por su vida en prisión el preso político José Manuel Barreiro Rouco

Cuatro personas están presas en Santa Clara por la misma acusación que el régimen le hace al opositor cienfueguero.

Madrid
El opositor y preso político José Manuel Barreiro Rouco
El opositor y preso político José Manuel Barreiro Rouco Cortesía de la familia

El preso político José Manuel Barreiro Couso, activista del Movimiento Ciudadano Reflexión y Conciliación, ha bajado mucho de peso y teme por su vida en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, al estar en un destacamento con reclusos comunes en el que son habituales las peleas entre ellos, informa a DIARIO DE CUBA su hermano Pavel Pérez Rouco. 

"En la última visita, el día 4 de este mes, noté que mi hermano había bajado mucho de peso por la pésima alimentación que recibe. Él me dijo, además, que teme que le pueda suceder cualquier cosa en la prisión, ya que las peleas entre los presos comunes son muy frecuentes. Su abogado ha reclamado ante la justicia para ponerlo en libertad, pero todos los recursos ante la justicia se los han negado", expresó Pérez Rouco. 

"Lo único positivo hasta ahora es que le van a devolver la laptop que le quitaron en la detención, no así los dos teléfonos celulares y 200.000 pesos que le decomisaron. La instructora del caso acusa a mi hermano del delito de otros actos contra la Seguridad del Estado, pero no define exactamente en qué consiste ese delito y mi hermano no tiene nada que ver con el caso que expuso Humberto López en la televisión'', añadió Pérez Rouco. 

Hasta el momento, el activista no tiene petición fiscal, pero sigue bajo proceso de investigación después del reporte que publicara en la televisión del régimen el propagandista Humberto López sobre presuntas acciones violentas convocadas a través de las redes sociales desde EEUU. 

Pavel Pérez Rouco señala que cuatro ciudadanos, residentes en Santa Clara, han sido apresados por las autoridades por presuntamente estar vinculados con Yamil Cuéllar, cubano residente en Estados Unidos y señalado por el propagandista Humberto López en la televisión estatal de presuntamente incitar desde ese país a acciones violentas en Cienfuegos. 

Sobre estos cubanos, Pérez Rouco añade que la Fiscalía cubana solicita a dos de ellos 15 años de cárcel, a uno 18 años y al último 11 años de prisión.  

En julio pasado, el hermano de Barreiro Rouco denunció a esta publicación que su hermano estaba afectado psicológicamente producto del encierro y los interrogatorios a que fue sometido en el Centro de Detenciones de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, conocido por sus siglas UNPICO

''Esta vez lo encontré más tranquilo emocionalmente, porque ahora se relaciona con otro preso político que también es de Aguada de Pasajeros'', matizó su hermano. 

Barbero de profesión y con 52 años de edad, José Manuel Barreiro Rouco es muy conocido en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, municipio donde ha hecho la mayor parte de su vida. Desde su fundación en el año 2010, el activista se vinculó al independiente Movimiento Ciudadano Reflexión y Conciliación, que dirige el opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.