Back to top
REPRESIÓN

'Mi hermano tiene delirio de persecución': denuncia el familiar de un opositor encarcelado en Cienfuegos

José Manuel Barreiro Rouco está detenido por presuntamente haber sido alentado desde el exterior a hacer acciones violentas contra el Gobierno.

Madrid
El opositor preso José Manuel Barreiro Rouco
El opositor preso José Manuel Barreiro Rouco Manolo Barreiros/Facebook

El activista del Movimiento Ciudadano Reflexión y Conciliación, José Manuel Barreiro Rouco, detenido desde el 16 de junio en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, se encuentra muy afectado de su salud mental debido al encierro y los interrogatorios a que ha sido sometido, pudo comprobar su hermano Pavel Pérez Rouco en la visita que le hiciera este jueves, informa este mismo familiar a DIARIO DE CUBA. 

"Mi hermano es una persona que desde pequeño tuvo sus trastornos de la personalidad, y por ese motivo no acudió al Servicio Militar. En la visita, lo noté con lo que los psicólogos llaman delirio de persecución y alucinaciones auditivas. También presenta una conducta obsesiva-compulsiva descompensada", expresa este familiar. 

"Él fue alcohólico por muchos años y lleva ocho años al estar bajo rehabilitación, pero ahora por estar preso lo están privando de sus terapias diarias y eso también lo está afectando", añade el hermano de este activista, psicólogo de profesión. 

Aunque en un inicio la mayoría de sus compañeros de lucha y familiares pensaron que la detención de Barreiro Rouco era por haber publicado en su perfil de Facebook  que un antiguo represor de la ciudad de Aguada de Pasajeros había emigrado a EEUU; el hermano del activista asegura que la investigación penal está relacionada con lo divulgado en la televisión estatal sobre una presuntas acciones violentas convocadas desde EEUU.  

Sin embargo, Pérez Rouco asegura que su hermano no tiene ninguna vinculación con lo expuesto en ese material audiovisual difundido el 10 de julio por el propagandista Humberto López. 

"Estamos convencidos que mi hermano es inocente y no tiene nada que ver con esas acciones que le imputan. El abogado a cargo de su defensa también está convencido de la inocencia de mi hermano", señala este familiar del activista. 

"Este viernes lo pasaron para la prisión de Ariza, a esperar juicio o excarcelación, y supe que se siente un poco mejor. Estoy seguro que esa medida de cambiarlo de prisión tiene mucho que ver con la denuncia que hice en las redes sobre su precaria salud mental y todo lo que ha pasado desde su detención", concluyó su hermano.

Barreiro Rouco hizo una huelga de hambre por varios días en el Centro de Detenciones de la Seguridad del Estado en Cienfuegos, conocido por sus siglas UNPICO, pero la depuso al recibir la primera visita de sus familiares. Hasta el momento el activista no tiene una acusación formal, ni fecha de juicio. 

Barbero de profesión y de 52 años de edad, este activista es muy conocido en Aguada de Pasajeros, municipio donde ha hecho la mayor parte de su vida. Desde su fundación en el año 2010, Barreiro Rouco se vinculó al independiente Movimiento Ciudadano Reflexión y Conciliación, que dirige el opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.