La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, perteneciente al Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, condenó a 15 años de prisión a un cubano residente en Sancti Spíritus, a quien encontró culpable de prender fuego a al menos tres sembrados de caña de azúcar.
De acuerdo con el periódico oficial local Escambray, el pasado 23 de enero, en una zona conocida como El Menso, cerca del kilómetro 412 de la Carretera Central, en Jatibonico, el sujeto causó un incendio en una plantación cañera, y luego repitió igual patrón en otro sembradío, en tierras de la UBPC El Majá, del mismo municipio.
Según el reporte, que no reveló la identidad del acusado, este inició un tercer incendio entre los kilómetros 370 y 371 de la Carretera Central, en las afueras del poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán.
El presunto saboteador habría sido detenido luego de este incidente en las inmediaciones de los campos quemados, y puesto a disposición el órgano de instrucción de la Unidad Especializada de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT) en Sancti Spíritus.
Pedro Espinosa Curbelo, fiscal provincial, habría dicho durante el proceso que "el imputado actuó con el marcado propósito de entorpecer el buen desarrollo de la zafra en Sancti Spíritus y, por ende, de nuestro país".
Finalmente, el Tribunal condenó al acusado a 15 años de cárcel, más una sanción colateral de indemnización por el valor de 79.001 pesos cubanos, en resarcimiento de los daños.
Espinosa Curbelo aseguró que "no existen elementos que permitan demostrar la posible participación y la responsabilidad en estos hechos de alguna otra persona o de determinada organización. Por eso, dispusimos el sobreseimiento provisional parcial de este expediente, hasta que surjan nuevas circunstancias que recomienden ponerlo otra vez en curso; esto posibilita no 'matar' el asunto, es decir, no cerrarlo totalmente", citó la nota.
Igualmente, durante el caso se descartó que los incendios tuvieran que ver con la quema de un cañaveral ocurrida el pasado 13 de febrero entre Jatibonico y la vecina Ciego de Ávila, al que las autoridades cubanas achacaron una interrupción del suministro eléctrico en la mitad oriental de Cuba, tras afectar la línea de 220 kV.
Durante 2022 se produjeron en diversas zonas de Cuba extraños incendios en instalaciones estatales, incluidas oficinas y ranchones. Las autoridades atribuyeron algunas a sabotajes, e incluso en la televisión oficial el vocero del régimen Humberto López denunció un ataque con cocteles Molotov contra una tienda cerrada en La Habana. No obstante, DIARIO DE CUBA conversó con vecinos de la zona y todos atribuyeron lo ocurrido a un autosabotaje.
Pero si el azúcar la están importando de USA ,hace poco gastaron 30.000 dólares en esos menesteres.Mejor hagan un proceso judicial a Ulises Rosales ,el general que al frente de ese ministerio , le dió la puñalada final al producto nacional....
Quién es el hombre?!?! Cuál es el misterio!?!!
Parece un cuento de "Tras la Huella".
Entonces, los tribunales de la colonia actuaban muy bien cuando condenaban a los que usaban la tea incendiaria. Quién lo iba a creer 200 años después jjj
Total, con o sin caña los cubanos no tienen azúcar.