Back to top
Sucesos

'Este año ha sido de candela en candela': reportan un nuevo incendio en un ranchón de Matanzas

Se reavivan los rumores de que esta clase de extraños siniestros podrían volver a producirse en Cuba.

Matanzas
Incendio en la estación ferroviaria del tren de Hershey, en Matanzas.
Incendio en la estación ferroviaria del tren de Hershey, en Matanzas. Jorge Carlos Corzo / Facebook

Un incendio en un ranchón donde esta ubicado el paradero del tren de Hershey, en la ciudad de Matanzas, se habría producido la madrugada del jueves, reavivando los rumores de que esta clase de extraños siniestros podrían volver a producirse en el país.

De acuerdo con una publicación de Jorge Carlos Corzo Trujillo, electromédico residente en esa ciudad, y quien compartió videos del fuego mientras era combatido por bomberos que llegaron al lugar, este se produjo sobre las 3:30AM en la barriada de Versalles.

Ningún medio oficial reportó lo ocurrido, una práctica habitual en otras ocasiones en que han ocurrido sucesos de similar naturaleza.

Sin embargo, en el muro de Corzo Trujillo, la internauta cubana Maura Martínez señaló: "Este año ha sido de candela en candela. En cualquier momento de nuestro hermoso país solo quedará ceniza".

Ohilda Esnard agregó: "El ranchón ardió a la 3AM, en un momento en que no había corriente en todo Versalles... Na, seguro fue la mafia de Miami".

Por su parte, Carlos Molina Hernández, en referencia a los bomberos que apagaban el incendio, apuntó: "Espero que cuiden a los soldados que prestan sus servicio en Bomberos y no los expongan, como lo sucedido en la base de supertanqueros. Quedó impune quiénes decidieron enviarles... y quizás condecorados".

Esto último, a propósito de los 17 bomberos fallecidos a inicios de agosto último, algunos de ellos adolescentes que pasaban el Servicio Militar, en el mayor desastre petroquímico de la historia en Cuba, que consumió buena parte de la terminal petrolera más grande del país.

A fines de agosto fueron reportados incendios en ranchones estatales, uno en el reparto Wajay, en Boyeros, La Habana, y otro en un centro recreativo militar de Cabarroca, Matanzas, también según reportes en las redes sociales.

Esos fueron los ranchones número tres y cuatro incendiados de los que se tuvo noticias hasta esa fecha. 

Anteriormente, en la madrugada del 16 de agosto, un incidente de este tipo destruyó el Cabaret El Caney, en Pinar del Río, que había sido recientemente remodelado.

En este caso, un escueto reporte de la emisora local Radio Minas señaló que "fuerzas del Ministerio del Interior cuantifican los daños e investigan las causas del siniestro".

Varios internautas que compartieron videos y fotos del hecho aseguraron que se trató de un acto premeditado.

El 5 de agosto la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Rafael Freyre, en Holguín, reconoció que un ranchón estatal de ese territorio fue saboteado, después que desconocidos le prendieran fuego durante la noche.

En una nota en su muro de Facebook, el Gobierno local evitó mencionar el término "sabotaje". No obstante, imágenes que también circularon en las redes sociales desde horas tempranas de la jornada mostraron la instalación en llamas y un carro de bomberos tratando de sofocar el incendio.

El Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana también fue víctima de un incendio intencional, el pasado 13 de agosto.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció que "ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir" el mencionado archivo. El incendio había sido reportado en las redes sociales y la prensa independiente, y reivindicado por un grupo denominado La Nueva Nación Cubana en Armas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los sabotajes van en aumento. Así es como se tumba una dictadura. ¡Viva la contrarrevolución!