Back to top
Represión

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, interrogado por una pintada contra el régimen

La Seguridad del Estado sigue hostigando a los periodistas independientes con la intención de hacerlos callar.

La Habana
Jorge Enrique Rodríguez.
Jorge Enrique Rodríguez. J. E. Rodríguez / Facebook

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue detenido el viernes al salir de su vivienda y trasladado por la Seguridad del Estado a una unidad policial para interrogarlo por su supuesta implicación en un cartel antigubernamental que apareció a unas cuadras de donde reside.

"El miércoles apareció un cartel en el círculo infantil que está detrás del barrio mío y resulta que en la investigación mencionan a un amigo de mi infancia por andar conmigo", comentó el reportero a esta redacción.

Tras conocer la intención de la Policía de implicarlo en su pesquisa sin prueba alguna, Rodríguez hizo una directa el miércoles para denunciar la táctica que tan a menudo utilizan las autoridades como mecanismo de presión contra activistas, opositores y ciudadanos críticos.

"Esta mañana, cuando iba a salir de mi casa, me estaba esperando el que me atiende con una patrulla. Luego me condujeron a la estación policial de la calle Zanja. A esa hora, se pusieron a decir que si todo era un mal trabajo de la Policía, que los habían llamado y les dijeron que estar poniendo carteles no era mi perfil", contó el reportero sobre el interrogatorio.

No obstante, los agentes "dejaron caer" a Jorge Enrique que sus directas a través de su perfil de Facebook son incómodas para ellos. "Contacta con nosotros antes, y a lo mejor nosotros resolvemos el problema", le dijeron.

"Todo es en relación con la directas, que yo no tenía que haberlas hecho. Todo el enfoque del interrogatorio era por ahí", subrayó.

La Seguridad del Estado ha incrementado la presión contra la prensa independiente en Cuba. Días atrás, prohibió a seis periodistas de El Toque viajar a Argentina para asistir a un encuentro de medios, y luego ejerció presiones que hicieron que nueve de ellos renunciaran a su labor en ese medio.

Esta misma semana el periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de varios medios cubanos como DIARIO DE CUBA, se exilió en Alemania junto a su familia, tras sufrir constantes amenazas por parte de la policía política.

También en la última semana se conoció que la reportera Mary Karla Arés se exilió en Estados Unidos por semejantes motivos.

También los periodistas Ismario Rodríguez Pérez y Vladimir Turró denunciaron amenazas por parte de la policía política en sendos interrogatorios.

En julio último, la colaboradora del medio YucaByte Cynthia de la Cantera decidió dejar su profesión luego de las reiteradas amenazas contra ella y su pareja de la Seguridad del Estado.

En ese mismo mes, el comunicador independiente y líder de la plataforma Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca, fue sentenciado a seis años de privación de libertad. El reportero lleva preso más de un año por su trabajo como informador. 

En abril, la reportera de Cubanet Anay Remón García fue amenazada durante un interrogatorio en el que dos agentes que la "entrevistaron" la acusaron de "difundir noticias falsas" y le advirtieron que, tarde o temprano, su trabajo como periodista independiente podía llevarla a prisión.

Diversos reporteros de DIARIO DE CUBA reciben constantes amenazas, son citados a interrogatorios y sus redes sociales son censuradas para hacerlos callar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Represión, reprensión y más reprensión. Es lo único que hace el régimen de Díaz-Canel S y su MININT.

Profile picture for user Pedro Benitez

Hemos estado pendientes.