Back to top
represión

La policía política amenaza con prisión a la periodista independiente cubana Anay Remón García

La acusa de difundir noticias falsas, aunque se dedica a hacer trabajos de opinión.

La Habana
Estación policial de Zanja y Anay Remón García.
Estación policial de Zanja y Anay Remón García. CubaNet

Agentes de la policía política cubana amenazaron este jueves a la periodista independiente Anay Remón García, quien fue interrogada en horas de la tarde en la estación de Zanja, en el municipio de Centro Habana, informó Cubanet, el medio para el cual escribe.

La reportera contó que los dos agentes que la "entrevistaron" la acusaron de "difundir noticias falsas" y le advirtieron que, tarde o temprano, su trabajo como periodista independiente podía llevarla a prisión.

"No tienen ni idea de quién soy ni qué escribo, pero me amenazaron con el Código Penal vigente y con el próximo. Me acusaron de difundir noticias falsas. Ni siquiera saben que soy articulista de opinión (…). Se quedaron un poco fuera de base y se agarraron de que igual es trabajo contrarrevolucionario", dijo Remón García.

Añadió que los agentes hicieron constantes alusiones a su mamá y a su pareja. Intimidar a activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes utilizando sus lazos familiares es una de las tácticas habituales de la Seguridad del Estado cubana.

Remón García dijo que los oficiales también hablaron mucho, y con desprecio, del Movimiento San Isidro (MSI), especialmente de Maikel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, presos políticos para quienes la Fiscalía del régimen acaba de pedir diez y siete años de cárcel, respectivamente.

Asimismo, los agentes dijeron que "casi todos los periodistas se han ido", señaló la reportera. En los últimos meses varios periodistas independientes cubanos han sido forzados al exilio.

Según Remón García, los agentes se mostraron además "particularmente interesados" en una rueda de prensa informal que hubo en la Embajada de Estados Unidos en La Habana."

"Uno de ellos quiso acomplejarme diciendo que dos días antes de esa reunión Timothy Zúñiga (encargado de Negocios) se había reunido para darle exactamente la misma información a la prensa acreditada. Que si no me llamaba la atención el hecho de que no incluyera a la prensa independiente en ese encuentro", relató la periodista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.