Back to top
Represión

El Tribunal Supremo sostiene la culpabilidad de Abel Lescay y reduce su sentencia un año

El músico cubano debe cumplir una sanción de limitación de libertad 'en la casa, trabajando o estudiando', dice.

La Habana
Abel Lescay.
Abel Lescay. Verkami

"Ya salió mi sentencia. Cinco años de limitación de libertad. Es en la casa, trabajando o estudiando", escribió el músico cubano Abel Lescay en su muro de Facebook después de recibir el resultado de su recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba, al que recurrió tras ser condenado a seis años de prisión por manifestarse el 11J.

El joven, que hasta la semana pasada fuera alumno de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, terminó su mensaje agradeciendo a todos los que defendieron su causa. "Me felicito. Muchas gracias a todxs por su gran ayuda", escribió.

Lescay fue sacado por la fuerza de su casa en Bejucal, Mayabeque, por la Policía el amanecer del 12 de julio de 2021, al día siguiente de las manifestaciones populares en su pueblo. Los agentes ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera y, más tarde, un uniforme de recluso.

Durante los días en que estuvo preso recibió golpes y maltrato verbal, además de contagiarse de Covid-19. Su testimonio con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

El músico cubano fue juzgado por los presuntos delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público". Ello, por un video usado como prueba en su contra en el que rapea frases de protesta contra un policía. Desde que fuera excarcelado el 18 de julio, ha estado bajo condición de "reclusión domiciliaria".

El joven de 23 años estaba matriculado en el segundo año de la carrera de Composición del ISA, y pese a la interrupción de sus estudios allí aseguró: "Sigo mi preparación como compositor con mi amado maestro Juan Piñera. No extrañaré mucho las clases de la decana Marirrosa, que pido al universo que se mejore de su triste karma. Ahora me toca 'pinchar' [trabajar]. Voy a echar un 'discazo'. Tírenme el cabo ahí, porfa", pidió, en referencia a la grabación de su primer disco en solitario, para el cual organiza una colecta a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

Tras su condena en abril, el grupo conocido como Movimiento #LibreAbelLescay hizo un llamado a la comunidad estudiantil internacional para que se solidarizara con su causa, en el que además denunció la complicidad de las autoridades del ISA, tanto administrativas como estudiantiles, quienes no solo se habrían negado a ayudar al joven, sino que se habrían incorporado activamente a las labores de amenaza, chantaje y acoso hacia los compañeros solidarios con Lescay que firmaron una carta en su defensa.

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez comentó sobre su caso: "Darle atención a un universitario en proceso penal no es nada extraordinario; es un deber de la Universidad. Ojalá en la apelación en curso haya valentía suficiente para rectificar el error, si lo hay, en la muy elevada sanción que pide la Fiscalía", escribió en un breve comentario en su blog Segunda Cita.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oh, oh, si sostiene la culpabilidad no puede reducir una sanción. Eso es INCONGRUENCIA. Si reduce una sentencia es porque analizó que algo no está bien.