Back to top
Represión

'Vivo una película en negativo': la madre de un manifestante del 11J que gritó 'Abajo Díaz-Canel' ante el Tribunal

'Estoy sumamente preocupada por todo lo que pueda venir para encima de mi hijo o de mí', alerta la madre de Duannis León Taboada, condenado a 19 años de prisión.

La Habana
Yunaiky de la Caridad Linares, de 24 años, condenada a 15 años de cárcel, y Duannis León Taboada, de 23 años, sentenciado a 19 años.
Yunaiky de la Caridad Linares, de 24 años, condenada a 15 años de cárcel, y Duannis León Taboada, de 23 años, sentenciado a 19 años. Yusnaby Pérez y D. León Taboada/Facebook

Madres que lloran de felicidad, madres que lloran de incertidumbre. Este es el resultado del juicio de casación del viernes 27 de mayo en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, La Habana, por los hechos ocurridos durante las protestas del 11J en los alrededores de la esquina de Toyo.

Mientras a los menores de 18 los han soltado con un cambio de medida y Yanaysi Curbelo se traslada en carro a buscar a su hijo Brandon y otro tanto hace Yudinela Castro, Yenisey Taboada me dice que se quiere morir.

Ella no tiene teléfono celular, por eso no puede hacer denuncias en las redes como quisiera, pero el viernes 27 de mayo, su hijo, Duannis León Taboada, dijo en plena sala del Tribunal de 10 de Octubre "abajo Díaz-Canel". Lo dijo con seguridad: el juez lo mandaba a callar —como han hecho en estos juicios— cuando él declaraba, y Duannis entonces le preguntó "¿puedo agregar algo más?". Cuando le respondieron que sí, se viró y le dijo: "Abajo Díaz Canel, abajo su Gobierno, que está siendo muy injusto con nosotros". Ahí mismo los guardianes de la democracia socialista le fueron arriba como si fuera un hombre bomba y lo sustrajeron del lugar.

Eso nos cuentan María Celia y Niurka porque Yenisey está destrozada. Al cabo de las horas, cuando empezaron a dar la noticia, los carceleros dejaron que su hijo Duannis la llamara y le dijera que, por el momento, solo le habían quitado el Pabellón. Pero todos sabemos que, por expresar así una opinión política en Cuba, por ser un rebelde orgulloso, te quitan mucho más que un pabellón.

"No encuentro las palabras para describir el horror que he vivido. Me he sentido una hormiga cargando el mundo, una basura. Solo me queda decir que no existe la justicia en Cuba. Estoy sumamente preocupada por todo lo que pueda venir para encima de mi hijo o de mí. Siento que estoy viviendo una película en negativo. Pero solo voy a decir una cosa: perdí el miedo a la muerte. Es 'Patria y Vida' hasta la muerte, e incluso después de muerta voy a seguir gritando 'Libertad'", declara Yenisey.

La madre de Yunaiky de la Caridad Linares, Niurka Rodríguez, nos cuenta que el fiscal dijo que quería dar un ejemplo con ellos. Su hija respondió a eso también. "Fue la primera en declarar. Habló de que con una prisión no iban a ejemplificar nada, ya que allí los maltratan, y que, al contrario, el pueblo les iba a coger más odio… dijo que prefería la pena de muerte, ya que la muerte era rápida y allí la estaban matando lentamente".

"El tal Giuseppe [Belaunzarán] se la pasó durmiendo: de él no hablaron nada y lo liberaron de nuevo porque es nieto de un coronel", relató Niurka.

Duannis León Taboada, de 23 años, ha sido condenado a 19 años de prisión; Yunaiky de la Caridad Linares (24 años), a 15 años; Luis Armando Cruz (22 años), a 15 años.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En Cuba insisten en que quién gobierna es el Canelo, estoy por creer que es una campaña dirigida por el propio desgobierno, es más sensato gritar Abajo Raúl! o hasta Abajo Fidel!, el pobre Singáo Canel no gobierna ni a la gorda Lis Estropajo.
Cada día qué pasa entiendo menos lo que pasa en Cuba y a los esclavos que quedaron en la plantación.
Qué “paisito” de mierda!

PATRIA Y VIDA ,Abajo Diaz Canel singa0 ,abusador ,cobarde asesino.

Nada más comience de nuevo los apagones ,ya saben....