Back to top
REPRESIÓN

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa denuncia una 'brutal agresión' contra su director ejecutivo

Artículo 19 exige la liberación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca: su caso 'devela una incongruencia evidente con el papel que Cuba pretende desempeñar en el Consejo de Derechos Humanos'.

Madrid
Los periodistas independientes cubanos Pedro Corzo y Lázaro Yuri Valle Roca.
Los periodistas independientes cubanos Pedro Corzo y Lázaro Yuri Valle Roca. ICLEP/tracey eaton/youtube

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció una "brutal agresión" contra su director ejecutivo, Alberto Corzo, ejecutada por dos personas desconocidas presuntamente enviadas por la policía política.

Según una nota del ICLEP, Corzo fue atacado al poco rato de haber intercambiado palabras con los oficiales de la Seguridad del Estado conocidos por Fernando y Alexander Herrera. De forma sorpresiva "dos individuos especialistas en artes marciales lo dejaron tirado en la carretera sin que le robaran ninguna de sus pertenencias".

El periodista fue recogido por un cochero, quien lo trasladó al hospital Mario Muñoz Monroy, del municipio Colón, en Matanzas. El ICLEP señaló que allí "le negaron certificados de lesiones, supuestamente, por no conocer en detalles los daños a su organismo ya que no le realizaron exámenes de Rayos X por la inexistencia de estos en la institución médica".

La dirección general del ICLEP pudo conocer a través de la esposa del periodista, Martha Liset Sánchez, que mientras el reportero se encontraba en el hospital existía fuerte presencia de oficiales de la policía política encabezados por el conocido como Ramón de Almas.

"El especialista en ortopedia que lo atendió le inmovilizó el brazo por posible fractura de clavícula y lesión en el codo de su brazo izquierdo, indicándole analgésicos", añadió la esposa del periodista.

Sánchez dijo que, al salir del hospital, su esposo se dirigió a la unidad de la policía donde lo atendió un capitán, que se hizo llamar Ignacio. El oficial se negó a procesar la denuncia que el periodista quería hacer contra los oficiales de la policía política.

Corzo y Sánchez son víctimas, de forma sistemática, de diferentes tipos de agresiones por parte del régimen cubano, denunció el ICLEP.

Artículo 19 exige la liberación del periodista Lázaro Yuri Valle Roca

La organización internacional Artículo 19 pidió al régimen cubano la liberación del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en un comunicado publicado en Twitter este din de semana.

"La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para Article 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas", señaló. 

"Desde su detención a la fecha, Valle Roca ha sido víctima de incomunicación, limitaciones en la duración de las llamadas con su familia, ha sido castigado al impedirle salir de su celda por negarse a gritar consignas a favor de la revolución cuando los guardias lo requieren, además de no haber recibido atención medica especializada que necesitaba y aún necesita, a pesar de tener una severa afectación en los riñones", añadió.

Para Article 19, el caso de Valle Roca "devela una incongruencia evidente con el papel que Cuba pretende desempeñar en el Consejo de Derechos Humanos".

La Fiscalía General de la República de Cuba pidió seis años de privación de libertad para el periodista independiente, quien enfrentará un juicio por los presuntos delitos de "resistencia" y "propaganda enemiga".

Inicialmente, el Tribunal Provincial de La Habana imputó a Valle Roca por los presuntos delitos de "propaganda enemiga", "delitos contra la seguridad del estado" y "desacato", pero luego le quitó los dos últimos y añadió el de "resistencia".

El pasado mes de febrero el periodista independiente fue trasladado desde el centro penitenciario Combinado del Este al Hospital General Docente "Enrique Cabrera", conocido como Hospital Nacional, debido a problemas de salud.

Entonces, Eralisis Frómeta, esposa de Valle Roca, denunció que la salud de su esposo ha estado deteriorándose durante meses y dijo que los médicos que lo atendieron no le entregaron a ella un diagnóstico por escrito, aunque lo solicitó.

Durante su encarcelamiento en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, Valle Roca realizó una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, que le provocó un fallo renal para el que no ha recibido atención médica especializada de un nefrólogo. 

Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio, porque un día antes cubrió el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo, por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana. 

La vivienda de la pareja fue allanada por la policía política el 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminarlo. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.