Back to top
derechos humanos

#LaPrensaQueNecesitamos: una campaña para resaltar el valor del periodismo independiente en Cuba

La alianza Prensa Libre Cuba Libre destaca la labor de quienes cuentan la realidad de la Isla pese a las agresiones y hostigamiento del régimen.

Madrid
Imagen de la campaña #LaPrensaQueNecesitamos.
Imagen de la campaña #LaPrensaQueNecesitamos. prensa libre cuba libre

La plataforma Prensa Libre Cuba Libre (PLCL) lanzó la campaña #LaPrensaQueNecesitamos, enfocada en resaltar los logros que ha tenido durante los últimos años el periodismo independiente cubano y en cómo a pesar de las agresiones y el hostigamiento que el régimen mantiene hacia quienes lo ejercen, los medios siguen informando y contando sobre la realidad de la Isla. 

"Hacer periodismo independiente en Cuba es un ejercicio de resiliencia. El Gobierno cubano acosa constantemente a quienes ejercen este oficio. Entre las agresiones sistemáticas que practican contra los periodistas se encuentran: las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, las regulaciones migratorias, las multas y el decomiso de equipos de trabajo", señala en un comunicado PLCL.

En este contexto, presenta la organización lleva a cabo la campaña #LaPrensaQueNecesitamos a través de su web, "para evidenciar el valor y el trabajo de los y las periodistas independientes en Cuba", porque "gracias a su periodismo, podemos saber qué sucede en Cuba".

"La situación de hostigamiento hacia la prensa independiente en Cuba es tal que, según el informe anual de la organización Artículo 19, en el primer semestre del año 2021 se documentaron 321 agresiones contra periodistas independientes cubanos. Además, de estas agresiones, existen penalizaciones legales que atentan contra la libertad de expresión y de prensa en Cuba. Decretos como el 370, aprobado en 2018, el Decreto Ley 35 de 2021 y la Resolución 105 que impone restricciones hacia el uso de las redes sociales y las TIC, son algunas de las leyes que el gobierno cubano utiliza para incriminar a periodistas", denuncia.

La plataforma explica que su proyecto surgió en medio de este contexto hostil, el 10 de diciembre de 2020. Añade que se trata de una alianza entre medios independientes cubanos cuyo objetivo fundamental es defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa en Cuba

"Nuestro sitio funciona como una red de periodistas y activistas de la Isla que luchan por el derecho a saber y a recibir información de manera verídica, alejada de la propaganda oficialista. Nuestra misión es trabajar día a día por la búsqueda de la verdad y nos regimos por tres principios universales: el derecho a la libertad de expresión y de prensa, el derecho a comunicar y el derecho a la información", sostiene PLCL. 

A través de sus redes sociales, Prensa Libre Cuba Libre (PLCL) ha denunciado sistemáticamente todas las violaciones que se cometen contra periodistas en la Isla. También ha logrado establecer alianzas con organizaciones independientes como Articulo 19 México y Centro América, que al igual que PLCL, son defensoras del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

La campaña de PLCL está en vigor desde el 21 de febrero con la etiqueta que le da nombre #LaPrensaQueNecesitamos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.