Back to top
RepreSIÓN

La Seguridad del Estado amenaza a una periodista cubana con estrenar el próximo Código Penal encarcelándola

Yadiris Luis Fuentes denuncia el machismo de los agentes de la policía política, quienes durante el interrogatorio le dijeron que se viste de 'forma provocativa' y que parece estar buscando 'algo'.

La Habana
La periodista independiente cubana Yadiris Luis Fuentes.
La periodista independiente cubana Yadiris Luis Fuentes. Yadiris Luis Fuentes/Facebook

Agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con "estrenar" el nuevo Código Penal que prepara el régimen cubano encarcelando a la periodista independiente Yadiris Luis Fuentes, quien fue multada con 3.000 pesos cubanos por sus publicaciones en las redes sociales, denunció en su perfil de Facebook.

La joven reportera dijo que fue interrogada por tres hombres en la estación policial de Zapata y C, donde "durante dos horas fueron varias las amenazas que ellos disfrazaron como advertencias", escribió.

Los oficiales dijeron a la joven que podría ser procesada a partir del mes de abril por violar el artículo 143 del anteproyecto del Código Penal, que afirma que pueden cumplir hasta diez años de privación de libertad quienes reciban fondos "por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero" para "sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional".

El agente, que dijo llamarse Manuel, amenazó a la reportera con que todo a partir de ahora será para peor, por lo que le dijo que se verían mucho a partir de este encuentro.

"Me recordó que el 12 de noviembre de 2020 el teniente Ernesto levantó contra mi persona un Acta de Advertencia, ese documento sumado a la multa que me aplicaron hoy, supuestamente por incumplir el Decreto Ley 370, específicamente su artículo 68, inciso i), constituyen de por sí el inicio de unos antecedentes por los cuales podrían procesarme", denunció Fuentes.

Tres inspectores del Ministerio de Comunicaciones se encargaron de multar a la joven reportera en virtud del polémico Decreto Ley 370 en las mismas instalaciones de la unidad policial.

"Uno de ellos me enseñó dos publicaciones mías de noviembre, ambas pidiendo la excarcelación de dos amigos, Yanilys Sariego y Osmel Gonzalez Darlington. El inspector solo tenía esos dos posts de carácter público impresos y agregó que fueron detectados por "los compañeros de la Seguridad del Estado", dos publicaciones que no vulneran ni el interés social, ni la moral y mucho menos las buenas costumbres", escribió la periodista cubana.

Yadiris Luis Fuentes también fue amenazada con que no podrá salir del país. Los agentes policiales le dijeron que "mucha gente se ha ido ya".

También le hablaron del recién fundado proyecto feminista Casa Palanca, del debate sobre el anteproyecto del Código de Familia, y le advirtieron que sus amistades "son preocupantes".

Fuentes se quejó del machismo de los agentes policiales, quienes le dijeron que se viste de "forma provocativa" y que con ello podría estar buscando "algo".

Desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus al menos 40 opositores, activistas, periodistas independientes y ciudadanos cubanos comunes han sido sancionados con el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", desde su entrada en vigor el 4 de julio de 2019, según un informe del proyecto de periodismo de datos Inventario.

La norma es utilizada por el Gobierno cubano para castigar a ciudadanos por divulgar en redes sociales información y opiniones que considera inconvenientes.

Establece una serie de contravenciones y sanciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) por la tenencia, distribución y comercialización de equipos y software, el hospedaje de sitios web en servidores en el extranjero y la difusión de información a través de redes públicas de transmisión de datos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.