Back to top
Represión

El régimen cubano pide seis años de prisión para el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

El periodista independiente cubano lleva más de nueve meses en prisión y aún no tiene fecha de juicio.

La Habana
Agentes de la Seguridad del Estado arrestan a Lázaro Yuri Valle Roca.
Agentes de la Seguridad del Estado arrestan a Lázaro Yuri Valle Roca. Eralidis Frómeta/Facebook

La Fiscalía General de la República de Cuba pidió seis años de privación de libertad para el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien enfrentará un juicio por los presuntos delitos de "resistencia" y "propaganda enemiga", según dijo su esposa, la activista Eraldis Frómeta, a Radio Televisión Martí.

El periodista independiente cubano, nieto del fallecido secretario general del Partido Socialista Popular, Blas Roca Calderío, podría ser sentenciado a cinco años de privación de libertad por el presunto delito de "propaganda enemiga" y a uno por "resistencia".

En la misma causa de Valle Roca se encuentra el cubano Alien Tijerino Castro, a quien le piden cinco años de prisión por el presunto delito de "propaganda enemiga", así como Ignacio Arias Martínez, Yusniel Milián González y Ruslan Hernández Reyes, con peticiones de tres años por el mismo delito.

La causa No. 3 del 2022, en la que están implicados estos cinco cubanos, responde a las actividades realizadas el pasado 14 de junio en homenaje a José Martí y Antonio Maceo, cuando los ciudadanos lanzaron octavillas con frases martianas mientras Valle Roca lo filmaba, explicó Frómeta.

Fue justamente la esposa de Tijerino Castro quien recibió el documento de la Fiscalía donde aparecen las peticiones fiscales para los cinco cubanos, dijo Eralidis Frómeta en Facebook.

La esposa del opositor dijo que Valle Roca ya está al tanto de la petición de la Fiscalía. "Yuri me dijo muy claro que, cuando yo reciba la petición oficial, él se plantaría en huelga de hambre, porque las frases de Martí y Maceo no pueden ser un delito comprendido dentro del Código Penal por el Gobierno cubano", afirmó.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han notificado al abogado del prisionero político la petición de la Fiscalía ni la fecha del juicio.

Inicialmente el Tribunal Provincial de La Habana imputó a Valle Roca por los presuntos delitos de "propaganda enemiga", "delitos contra la seguridad del estado" y "desacato", pero luego le quitó los dos últimos y añadió el de "resistencia".

El pasado mes de febrero el periodista independiente fue trasladado desde el centro penitenciario Combinado del Este al Hospital General Docente "Enrique Cabrera", conocido como Hospital Nacional, debido a problemas de salud.

Entonces Frómeta denunció que la salud de su esposo ha estado deteriorándose durante meses y dijo que los médicos que lo atendieron no le entregaron a ella un diagnóstico por escrito, aunque lo solicitó.

"Se reunieron conmigo los médicos que comenzaron a realizarle una evaluación a mi esposo. Cuando yo le enseñé la inflamación que tiene Lázaro en los pies, ellos me dijeron que él tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones. Se me negó el diagnóstico por escrito que solicité y lo dejaron hospitalizado en la sala penal del Hospital Nacional", declaró la Dama de Blanco.

Durante su encarcelamiento en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, Valle Roca realizó una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, que le provocó un fallo renal para el que no ha recibido atención médica especializada de un nefrólogo. 

En diciembre, Frómeta denunció que a su esposo lo estaban "asesinando física y mentalmente en prisión" y que no le permitían salir a tomar el sol con los otros presos por negarse a gritar consignas revolucionarias. 

A principios de enero de 2022, a Valle Roca lo sacaron del Combinado del Este lo que hizo saltar las alarmas de su esposa, que alertó en las redes sociales sobre la posibilidad de que el régimen estuviera intentando deportar a su esposo.

Se trataba de una sospecha fundada, dado que un día antes, los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez –este último tras permanecer casi nueve meses en prisión provisional sin fecha de juicio ni petición fiscal– habían sido sometidos a una expatriación forzosa.

Sin embargo, horas después, la Dama de Blanco pudo comprobar que su esposo continuaba en el Combinado del Este.

Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio, porque un día antes cubrió el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo, por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana. 

La vivienda de la pareja fue allanada por la policía política el 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminarlo. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.