Back to top
Represión

El periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca es hospitalizado

'Se me negó el diagnóstico por escrito que solicité y lo dejaron hospitalizado en la sala penal del Hospital Nacional', explica su esposa.

La Habana
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Diario de las Américas

El periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien lleva más de siete meses en prisión provisional sin juicio ni petición fiscal, tuvo que ser hospitalizado por complicaciones de salud, según informó su esposa, Eralidis Frómeta, a Radio Televisión Martí.

Valle Roca, fue trasladado desde el centro penitenciario Combinado del Este al Hospital General Docente "Enrique Cabrera", conocido como Hospital Nacional, que se encuentra en el capitalino municipio Boyeros.

En conversación con el medio norteamericano, Frómeta recordó que la salud de su esposo ha estado deteriorándose durante meses y dijo que los médicos que lo atendieron no le entregaron a ella un diagnóstico por escrito, aunque lo solicitó.

"Se reunieron conmigo los médicos que comenzaron a realizarle una evaluación a mi esposo. Cuando yo le enseñé la inflamación que tiene Lázaro en los pies, ellos me dijeron que él tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones. Se me negó el diagnóstico por escrito que solicité y lo dejaron hospitalizado en la sala penal del Hospital Nacional", declaró la Dama de Blanco.

Durante su encarcelamiento en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, Valle Roca realizó una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, que le provocó un fallo renal para el que no ha recibido atención médica especializada de un nefrólogo. 

En diciembre, Frómeta denunció que a su esposo lo estaban "asesinando física y mentalmente en prisión" y que no le permitían salir a tomar el sol con los otros presos por negarse a gritar consignas revolucionarias. 

"Se niega a gritar consignas revolucionarias como le instruyen los carceleros, de ahí que le nieguen el derecho a tomar sol y le hayan limitado la comunicación con su familia", relató Frómeta, quien dijo además que su esposo tenía el cuerpo lleno de manchas, presuntamente debido a la insuficiencia renal, además de gripe.

A finales de noviembre, las autoridades del centro penitenciario se negaron a entregarle los medicamentos que requiere para controlar su presión arterial .

En violación del propio Código del Régimen penitenciario cubano, a Valle Roca le alargaron el ciclo de visitas, que debe ser de 15 días, hasta 40, pese a no haber sido sancionado.

"Las visitas debían ser cada 15 días, que era como que las estaban dando, pero le hicieron el cambio para 40 días, me dijo. No le dan un motivo, no le dicen el porqué del cambio, si aún no está sancionado. Las visitas cada ese tiempo son para las personas que ya están sancionadas, es lo que está estipulado dentro del Código de Régimen Penitenciario", denunció Frómeta en noviembre del pasado año.

A principios de enero de 2022, a Valle Roca lo sacaron del Combinado del Este lo que hizo saltar las alarmas de su esposa, que alertó en las redes sociales sobre la posibilidad de que el régimen estuviera intentando deportar a su esposo.

Se trataba de una sospecha fundada, dado que un día antes, los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Kocho y Esteban Rodríguez –este último tras permanecer casi nueve meses en prisión provisional sin fecha de juicio ni petición fiscal– habían sido sometidos a una expatriación forzosa.

Sin embargo, horas después, la Dama de Blanco pudo comprobar que su esposo continuaba en el Combinado del Este.

"A las 2:28 PM le permitieron llamarme tres minutos. Le dije muy rápido lo que estaban planeando hacer con él. Me contestó que solo muerto podrán montarlo en un avión. A pesar de que el miércoles, cuando me presenté ante la Seguridad del Estado, me quedó claro que si mi esposo no aceptaba irse de Cuba se quedaría en prisión y sería trasladado a la cárcel de Quivicán", señaló.

Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio, porque un día antes cubrió el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo, por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana. 

La vivienda de la pareja fue allanada por la policía política el 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminarlo. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

Frómeta ha responsabilizado a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro por cualquier cosa que le suceda a Valle Roca, nieto del fallecido secretario general del Partido Socialista Popular, Blas Roca Calderío.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El dia que esta partia de asesinos tenga que rendir cuentas ante la justicia ese dia sera de fiesta para todos los cubanos en cualquier parte del mundo ,ellos lo saben ,el pueblo los detesta aunque le tengan miedo por su crueldad.