Back to top
Presos Políticos

Autoridades carcelarias se niegan a entregar medicamentos al periodista cubano Lázaro Yuri Valle

Tras más de cinco meses en prisión el periodista independiente cubano no ha sido notificado de la fecha del juicio ni ha recibido atención médica.

La Habana
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca.
El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca. Eraldis Frómeta/Facebook

El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien lleva más de 150 días encarcelado sin fecha de juicio ni atención médica, fue impedido de recibir los medicamentos que requiere para controlar su presión arterial por las autoridades de la prisión del Combinado del Este, denunció su esposa en las redes sociales.

"Mi esposo continúa delicado de salud tras el fallo renal sin recibir asistencia médica. Le está subiendo mucho la presión y solo lo están medicando con diurético. Hoy no se me permito pasarle el medicamento para la presión. Sin embargo, a otros familiares si se les recogió", escribió Eraldis Frómeta, pareja del periodista.

La también activista responsabilizó a Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro por cualquier cosa que le suceda a Valle Roca, nieto del fallecido secretario general del Partido Socialista Popular, Blas Roca Calderío.

Frómeta viene denunciado desde hace meses el mal estado de salud de su esposo, quien en más de cinco meses en prisión aún no ha recibido atención médica adecuada.

"Un fallo renal es algo muy peligroso para la vida y, sin asistencia médica, mucho más grave se está tornando la salud de él. Continúa con problemas en los riñones (...). No lo ha visto ningún nefrólogo, no lo ha visto un especialista en piel", dijo esta semana Eralidis Frometa, quien no lo ha podido visitar desde el 22 de octubre.

"Las visitas debían ser cada 15 días, que era como que las estaban dando, pero le hicieron el cambio para 40 días, me dijo. No le dan un motivo, no le dicen el por qué del cambio, si aún no está sancionado. Las visitas cada ese tiempo son para las personas que ya están sancionadas, es lo que está estipulado dentro del Código de Régimen Penitenciario", añadió Frómeta.

Sobre los malos tratos que ha sufrido en el penal, la activista denunció que "primero estuvo incomunicado, después lo pusieron en la compañía de los manifestantes de La Güinera del 11 de julio, y como a los dos días lo sacaron al patio porque querían que cantara una canción que decía 'viva la Revolución', pero como se negó a hacer ese papelazo absurdo le dijeron que lo procesarían. La realidad es que lo han cambiado de compañía cuatro veces".

Lázaro Yuri Valle Roca es uno de los tres comunicadores presos en Cuba junto al influencer El Gato de Cuba (Yoandi Montiel) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez. Todos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, en una fecha aún por determinar.

Lázaro Yuri Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio "porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana", contó su esposa. 

La vivienda de esta pareja fue allanada por la policía política el día 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminar al periodista independiente. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.