Back to top
Represión

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho llega a EEUU

Mientras, las autoridades cubanas impiden salir de la Isla a la reportera independiente Luz Escobar.

Miami
Los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.
Los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés. Esteban Rodríguez/Facebook

El periodista independiente cubano e integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Héctor Luis Valdés Cocho llegó a Estados Undios este jueves, según anunció en sus redes sociales.

"Muchas gracias a todos los que se preocuparon por mí. Ya la travesía terminó, fue dura, pero llegó a su fin. Gracias EEUU por la oportunidad", escribió el periodista en sus redes sociales.

El jueves el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien fue forzado al exilio junto con Valdés Cocho a inicios de año, había anunciado también su llegada a EEUU.

Rodríguez publicó una fotografía con Valdés Cocho en el Aeropuerto de Detroit acompañada por un texto en el cual agradeció a sus amigos por el apoyo durante "un difícil camino", en referencia a la travesía desde El Salvador hasta EEUU.

En una escala en San Salvador, El Salvador, ambos periodistas fueron informados de que las autoridades nicaragüenses les prohibían la entrada a Managua.

La única opción para los reporteros en el momento fue solicitar refugio al Gobierno de Nayib Bukele, pero mientras se encontraban en dicho proceso desaparecieron misteriosamente. 

Fue entonces que ambos emprendieron una travesía rumbo a Estados Unidos, donde se encuentran varios integrantes del MSI y otros activistas cubanos también forzados al exilio por el régimen cubano.

"Podemos ya decir que estamos en tierras de la libertad, para seguir la lucha por la libertad de Cuba y de nuestros presos políticos. Para respetar y cumplir las leyes de esta gran nación", escribió Rodríguez.

"Patria y Vida, libertad para Maykel Osorbo, Luis Manuel y todos los presos políticos en Cuba, los valientes del día 11 de julio y para todos esos niños que sus vidas quiere destruir la dictadura cubana", finalizó el periodista independiente.

Este mismo jueves la periodista cubana Luz Escobar denunció que las autoridades cubanas le mantienen la regulación migratoria que le impide viajar fuera del país.

"Hoy en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, (DIIE Nacional), cuando fui a hacer la prórroga de mi pasaporte me vuelven a decir que estoy 'regulada'. En esta oficina del Ministerio del Interior me repiten que el motivo es: 'interés público'", denunció la reportera del diario independiente 14yMedio.

Escobar divulgó el audio en el cual una funcionaria de Migración le notificó que se mantenía regulada, el término que usan las autoridades cubanas para las personas que se encuentran impedidas de salir del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.