Back to top
RepreSIÓN

Arrestadas y multadas varias Damas de Blanco por exigir la liberación de los presos del 11J en Cuba

Berta Soler, líder del grupo femenino, fue detenida por segundo domingo consecutivo.

La Habana
Agentes de la Seguridad del Estado arrestan a Soler.
Agentes de la Seguridad del Estado arrestan a Soler. Angel Moya Acosta/Facebook

Tras ocho horas de arresto en la Unidad de la Policía del Cotorro, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada por agentes de la Seguridad del Estado en plena vía pública, cerca de la sede de la organización que encabeza, informó su esposo, el activista Ángel Moya Acosta.

"Además de Berta, varias Damas de Blanco fueron arrestadas y multadas por los represores de la Seguridad del Estado en varias provincias de Cuba. Otras pudieron llegar a misa", informó el opositor.

Agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil detuvieron por segundo domingo consecutivo a Soler cuando salió a protestar para exigir la liberación de las personas presas por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, informó el activista Ángel Moya Acosta.

Moya Acosta, marido de Soler, denunció el arresto en las redes sociales y subió un video en el que se veía a ocho mujeres alcanzar y llevarse a la activista, quien iba sola por la calle, vestida de blanco y con una flor en la mano, informó la agencia española EFE.

"Represores de la Seguridad del Estado arrestan a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al salir de la sede de la organización en Lawton-La Habana", escribió Moya como explicación a los 44 segundos de imágenes.

Hace algo más de una semana las Damas de Blanco anunciaron que retomaban sus protestas dominicales para pedir la liberación de los "presos políticos", tras el parón a que les obligó la pandemia.

El pasado domingo al menos seis mujeres, entre ellas Soler y Bárbara Farrat, madre de uno de los menores de edad encarcelados por protestar el 11J, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana y puestas en libertad al día siguiente.

Las autoridades cubanas no han informado por el momento sobre estos sucesos, que los medios oficiales tampoco han reportado.

El movimiento de Las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la Primavera Negra. Dos años más tarde obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional condenaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Curioso cómo para arrestarla ya tenían preparado ese telón blanco.