Back to top
REPRESIÓN

Las Damas de Blanco saldrán a las calles de Cuba cada domingo por la libertad de los presos políticos

'Que los represores entiendan que están activas las familias por la liberación de sus seres queridos', declara el movimiento, que recibe el apoyo de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.

La Habana
Damas de Blanco antes de salir el domingo a la calle por la libertad de los presos políticos.
Damas de Blanco antes de salir el domingo a la calle por la libertad de los presos políticos. angel moya/facebook

El movimiento opositor femenino cubano Damas de Blanco declaró este lunes que tiene previsto seguir con sus acciones dominicales para pedir la liberación de los presos políticos, a pesar de las detenciones de este fin de semana y las multas impuestas a varias de sus integrantes.

"Damas de Blanco agradecen a todas las familias de presos políticos del 11J y a activistas de derechos humanos que salieron el domingo 23 a las iglesias y las calles por su libertad", declaró la líder del grupo Berta Soler, en una publicación en su perfil de Facebook

"El próximo domingo y los demás serán iguales al pasado, seguiremos repitiendo nuestra presencia y es de suma importancia que se sumen más personas, para que los represores entiendan que están activas las familias por la liberación de sus seres queridos", añadió Soler.

Casi una veintena de Damas de Blanco y otros activistas fueron arrestados este domingo en La Habana y Matanzas, en el día en que las mujeres opositoras intentaron volver a sus acciones dominicales tras el parón a que les obligó la pandemia de Covid-19.

Entre las arrestadas estuvo también Bárbara Farrat, madre del menor de edad Jonathan Farrat, a la espera de un juicio por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba. El esposo de Farrat pudo asistir a misa junto con otros familiares de presos del 11J en la iglesia Los Pasionistas, de la Víbora, en el municipio Diez de Octubre.

Ante las detenciones ejecutadas por el régimen, el lunes la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba exigió al Gobierno el respeto a la protesta pacífica en una declaración en la que se solidarizó con las Damas de Blanco.

"Nuestra solidaridad con las Damas de Blanco y las madres, esposas, hijas y demás familiares de personas detenidas por el estallido social del 11J. El derecho a la asociación y a la protesta pacífica deben ser respetados", señaló el grupo feminista en su perfil de Facebook.

Consideró "lamentable que las autoridades usen las contravenciones antipandemia para reprimir derechos fundamentales y ocultar el sentido político de las acciones pacíficas que tuvieron lugar el domingo pasado en iglesias, parques y en la sede de las Damas de Blanco".

Desde el sábado, Soler había denunciado en sus redes sociales la disposición de un operativo policial alrededor de la sede nacional de las Damas de Blanco. Días antes, el grupo, acreedor del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, anunció el inicio de una campaña a favor de los centenares de presos políticos en las cárceles del régimen cubano.

En una actualización de los juicios tras las protestas de julio, la iniciativa Justicia 11J indicó el sábado que "de un total de 1.379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria".

Esta semana, La Habana, Mayabeque y Matanzas acogen juicios que implican a 39 personas en total, acusadas de presuntos delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, informó la plataforma, que ha hecho un estrecho seguimiento de los procesos judiciales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades