Back to top
Represión

El régimen arresta a Damas de Blanco en La Habana para impedirles orar por los presos políticos cubanos

A la salida de la sede del colectivo, detienen a las activistas Berta Soler, Lourdes Esquivel y Gladys Capote, y a Bárbara Farrat, madre de uno de los presos del 11J.

La Habana
Detención de Bárbara Farrat y Lourdes Esquivel ante la sede nacional de las Damas de Blanco.
Detención de Bárbara Farrat y Lourdes Esquivel ante la sede nacional de las Damas de Blanco. Mag Jorge Castro / Twitter

Agentes de civil detuvieron a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, así como a las integrantes de ese colectivo Lourdes Esquivel y Gladys Capote que, acompañadas por Bárbara Farrat, la madre de uno de los menores encarcelados por manifestarse el 11J, salían de la sede del grupo para dirigirse a orar en una iglesia por los presos políticos cubanos.

Según imágenes compartidas en las redes sociales por varios activistas, varias mujeres del aparato represivo salieron al paso de las activistas, que con las manos en alto portando gladiolos, fueron detenidas por la fuerza.

De acuerdo con la activista Saily González Velázquez, las mujeres se dirigían a la Iglesia de Santa Rita, en 26 y 5ta Avenida, municipio Playa.

Pese a la represión en La Habana, otros familiares de presos políticos se dieron cita en las misas dominicales de templos de varias ciudades cubanas para orar por los detenidos.

Desde el sábado, Soler había denunciado en sus redes sociales la disposición de un operativo policial alrededor de la sede nacional de las Damas de Blanco, después que días antes el grupo, acreedor del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, anunciara el inicio de una campaña a favor de los centenares de presos políticos en las cárceles del régimen cubano.

Además, había compartido denuncias de varias integrantes del colectivo femenino, quienes alertaron de que  recibieron amenazas de la Seguridad del Estado para que no se sumaran a la iniciativa.

"Esta tarde se presentó en mi casa en la ciudad de Colón, Matanzas el oficial de la policía política Luis Alberto Acosta Cárdenas para amenazarme que si mañana domingo asisto a la Iglesia para orar por la libertad de los presos políticos seré arrestada y multada con entre 3.000 y 5.000 pesos en represalia por mi condición de Dama de Blanco. Estamos exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos", escribió Pérez en su muro de Facebook

Soler había llamado a las activistas del grupo a sumarse a la campaña. "Cada Dama de Blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido", llamó.

"De la misma forma, las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes", apuntó.

Esta semana, otra campaña de activistas desde Cuba con la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones llamó a solicitar a las representaciones de los países de la Unión Europea (UE) en la Isla a ejercer como observadores internacionales ante la situación de centenares de presos políticos que dejó la represión del 11J.

En una actualización de los juicios en relación a las protestas de julio, la iniciativa Justicia 11J indicó el sábado: "De un total de 1.379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria".

"Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje. De las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, continúan en detención nueve. Hemos confirmado la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad, y seis personas permanecen pendientes a juicio", finalizó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Trillar a los ciudadanos a favor de la sociedad civil.
Tratar mucho y repetitivamente un tema o un recurso, de modo que el victimario resulte vulgar o falto de originalidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

El toque personal; Damas de Blanco regalen camisetas blancas a los familiares de los presos.