Back to top
REPRESIÓN

Abogados de manifestantes del 11J solicitan la sustitución del delito de sedición en La Habana

Queda concluso para sentencia el juicio a los cubanos, incluidos menores de edad, realizado lunes y martes en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

La Habana
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. diario de cuba

El martes quedó concluso para sentencia el juicio realizado a un grupo de manifestantes cubanos del 11J en La Habana, realizado en la Tribunal Municipal de Diez de Octubre. Se trata de los acusados del Expediente de Fase Preparatoria (EFP-145C), informó este martes Camila Rodríguez, integrante de la plataforma Justicia 11J.

"Los abogados de los manifestantes solicitaron, en POSICIÓN COMÚN, la sustitución del delito de sedición por otros, como atentado, desórdenes públicos y propagación de epidemias, sobre la base de la falta de elementos que puedan demostrar la realización de un hecho de naturaleza sediciosa", precisó Rodríguez en su perfil de Facebook.

Para los menores, la Fiscalía pidió la consideración de la edad como un factor para la reducción de la sentencia, en el caso de algunos de los menores de 20 años (según lo dispuesto en el artículo 17.1 del Código Penal), en virtud de lo cual la sanción de los manifestantes podría quedar en siete años de privación de libertad, según explicó la activista.

"Uno de los abogados, que prefirió mantener el anonimato, refiere que en todos los casos no fue valorado este elemento, con lo cual sería arbitraria la aplicación del artículo citado. No se fijó fecha exacta para la entrega de la sentencia", añadió.

Durante las sesiones de lunes y martes del juicio, las afueras del Tribunal Municipal de Diez "estuvieron militarizadas, sobre todo en el momento de la salida de los manifestantes, cuando cerca de 20 policías no solo impedían el paso a los familiares hacia el camión que transportaría a los manifestantes en detención, sino también la vista hacia ellos", denunció Rodríguez.

Al menos una docena de agentes de la Seguridad del Estado rondaron a los familiares que permanecían a la espera.

La activista también denunció que durante el lunes, los defensores de derechos humanos Gerardo Lazcano y Ariel González Cuevas fueron detenidos arbitrariamente mientras acompañaban a los familiares de los manifestantes y esperaban noticias sobre Roberto Ferrer Gener. Ambos permanecieron hasta la noche en la oncena unidad de la Policía (San Miguel del Padrón), donde coincidieron con los activistas Daniel Triana, Carolina Barrero y Arián Cruz, arrestados en el Tribunal Supremo Popular de La Habana

"No hubo cobertura del juicio por parte de los medios de prensa internacionales ni de la prensa cubana, oficial ni independiente", concluyó la activista de Justicia 11J.

Esta semana deben concluir otros dos juicios anunciados por la propia plataforma, ambos en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas de Mayabeque. En uno de los procesos, a cargo del fiscal Ariagne Pérez Pérez, son juzgados 15 manifestantes. En el otro, a cargo de la fiscal Ruth Rodríguez Reina, serán enjuiciados siete personas.
 

Desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021 el grupo de trabajo de Justicia 11J ha registrado la detención de 1.377 personas y ha podido comprobar que 727 continúan en centros de reclusión, incluidos 15 niños y 70 mujeres.

La plataforma publicó el domingo en su perfil de Facebook que al menos 361 manifestantes habían sido juzgados en procesos sumarios u ordinarios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canel "no cree en lagrimas" ,la injusticia se expande por toda la isla, por el compejo del titere nombrado presidente ,su cobardia es la que esta sancionando a los participantes en las protestas,acusando de terroristas a jovenes que salieron pacificamente a protestar por el hambre y la miseria que padece el pais,se han olvidado que los Castros y sus secuaces no llegaron a cimplir 3 anos de carcel por poner bombas en cines , parques y otros lugares publicos ademas de atacar cuarteles donde hubo decenas de muertos.Terroristas los Castros y sus perros asesinos que aun siguen gobernando bajo el terror.En su historial de asesinato, recientes esta el remolcador 13 de Marzo donde ejecutaron a 43 inocentes entre ellos ninos, fusilar a tres jovenes por intentar huir del pais ,mantener al pueblo en el hambre y la miseria ,algun dia seran juzgados por sus crimenes.PATRIA Y VIDA .Muerte para los represores.