Back to top
Represión

Seis años de prisión para tres opositores cubanos que se manifestaron en Colón el 11 de julio

Francisco Rangel Manzano, Tania Echevarría y Leylandis Puentes Vargas fueron acusados de desórdenes públicos y desacato.

Matanzas
El opositor Francisco Rangel Manzano entregando comida a los pobres de Colón, Matanzas, en 2018.
El opositor Francisco Rangel Manzano entregando comida a los pobres de Colón, Matanzas, en 2018.

Los opositores Francisco Rangel Manzano, Tania Echevarría y Leylandis Puentes Vargas fueron sentenciados a seis años de privación de libertad por participar en las protestas que estallaron en Colón y decenas de ciudades cubanas el 11 de julio y se extendieron hasta el 13, publica Radio Televisión Martí.

Los tres fueron acusados de los delitos de desórdenes públicos y desacato, que son sancionados con penas de tres años de cárcel, por lo que cumplirán sanción conjunta de seis años de prisión.

Según informó en su cuenta en Twitter el periodista Norges Rodríguez, también fue condenado, a cinco años de cárcel, César Adrian Delgado Correa y, a ocho años, Raúl Santana López.

Rodríguez identificó a una de las juezas encargadas de condenar a los manifestantes, Dayris Roque García, de 30 años.

Echevarría, Dama de Blanco, dijo al medio norteamericano que ella y su esposo, Puentes Vargas, apelarán la sentencia dictada por el el Tribunal Municipal Popular de Colón.

Rangel Manzano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, había renunciado a su derecho a la defensa por considerar que el juicio ya estaba hecho, según contó a DIARIO DE CUBA en noviembre su esposa, Regla Burunate.

"Está delgado, no porque no se alimente, porque incluso se come esa comida pésima del penal, más las cosas que yo le puedo llevar en la famosa jaba", contó Burunate tras la segunda visita familiar y conyugal que realizaba tras más de tres meses de prisión del activista.

"No obstante, él está firme en sus ideas. No quiere abogado que lo defienda. Dice que sin haberlo realizado su juicio ya está hecho", añadió Burunate, quien junto a Rangel ha estado al frente de un comedor social que ha dado de comer a los pobres del barrio, en medio de los ataques del régimen a toda iniciativa solidaria de la sociedad civil independiente.

"Mi esposo se manifestó el 11 de julio, pero no llegó ni a la esquina porque enseguida se lo llevaron", recordó.

"Hoy se encuentra preso injustamente. Si se hubiera llegado a manifestar es nuestro derecho hacerlo, pero ni siquiera pudo hacerlo porque enseguida lo recogieron", reiteró.

"Está fuerte, en sus ideas, porque mi esposo tiene una cardiopatía, los medicamentos se los tuve que llevar yo, porque la mayoría faltan en prisión", dijo.

Un total de 47 opositores cubanos fueron detenidos durante y después de las protestas del 11 de julio en pueblos y ciudades de la Isla. En la cifra, documentada por el centro de asesoría legal Cubalex, no están incluidas otras figuras contestarias como periodistas independientes, artistas e intelectuales, que también han sido registrados, pero bajo otras categorías. Es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara y de otros miembros del Movimiento San Isidro y el 27N. Así, el número total de activistas superó los 71.

En diciembre, el régimen llevó a cabo una maratón de juicios contra detenidos durante y después de las protestas más significativas que han ocurrido en Cuba desde 1959, pero también contra cubanos que se encontraban en prisión desde mucho antes.

En esa situación se encontraban Luis Robles, preso desde hace más de un año, y Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba, juzgado tras más de ocho meses de cárcel.

De los participantes en la protesta pacífica del 30 de abril en la calle Obispo permanecían presos Esteban Rodríguez, Inti Soto y Ángel Cuza.

Soto y Cuza fueron excarcelados tras cumplir en prisión más de la mitad de las condenas que habrían recibido de ser hallados culpables de los delitos de desórdenes públicos y desobediencia en un juicio. Estos delitos se sancionan con privación de libertad de tres meses a un año o, al no ser delitos graves dentro del Código Penal cubano, con multas de 100 a 300 cuotas. Rodríguez fue forzado al exilio.

Aún no hay fecha de juicio ni petición fiscal para Lázaro Yuri Valle, quien ha cumplido más de seis meses en prisión provisional, ni para Maikel Castillo (Osorbo), preso desde mayo.

Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los cubanos presos desde el 11 de julio al que tampoco se le ha realizado juicio.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y pensar que el criminal en jefe F.C cumplio menos de tres anos despues de poner bombas en cines ,parques y de asaltar el cuartel Moncada donde murieron cientos de cubanos.