Back to top
Represión

Maykel 'Osorbo' tiene 'más ganglios inflamados y han empezado a dolerle'

Anamely Ramos asegura que la salud del preso político cubano sigue empeorando, tras siete meses encarcelado.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349/Facebook

El rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo", uno de los músicos galardonados con el Grammy Latino a Mejor canción del año por "Patria y vida", cumplió siete meses de encarcelamiento y su situación de salud no cesa de empeorar.

De acuerdo a la profesora y crítica de arte Anamely Ramos, el músico recibió la visita de sus familiares a mediados de la pasada semana. 

"Como le han prohibido hasta las llamadas, esas visitas son la única forma de saber de él. Tiene más ganglios inflamados y han empezado a dolerle, al igual que la cabeza. Tampoco se le quita el cansancio. No tenemos certeza, pero Maykel pudiera estar muy enfermo", denunció en su muro de Facebook.

"'Patria y Vida' sigue conquistando triunfos y Maykel no ha podido disfrutarlos. Pienso que esos guardias y agentes y jefes de la vileza están asustados en algún punto por la enfermedad de Maykel, pero no saben salir de esa situación porque están ciegos y mudos a la realidad", agregó.

A fines de noviembre, Ramos había denunciado que el rapero estaba presentando serios problemas de salud después de deponer una huelga de hambre y sed de seis días en protesta por las vejaciones que sufre en la prisión de 5 y 1/2 de Pinar del Río, donde está encerrado desde mayo, sin juicio ni condena, pero acusado de los presuntos delitos de atentado, desacato y resistencia. 

"Maykel está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios", denunció Ramos en esa ocasión.

"Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo".

"Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión", indicó.

Después de esos hechos, y horas después de que "Patria y Vida" recibiera también el Grammy Latino a Mejor canción urbana, las autoridades carcelarias castigaron a Maykel con tres meses sin hacer llamadas telefónicas.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo y de Luis Manuel Otero Alcántara, también encarcelado y miembros ambos de ese colectivo, a su abandono definitivo del país

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron de que en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

"Osorbo" fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. 

El 11 de febrero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 20 miembros del MSI, entre ellos "Osorbo". Pero pese a llevar medio año preso, no ha tenido acceso a un juicio justo y, según el testimonio de sus familiares, está recibiendo amenazas de las autoridades dentro de la prisión.

Maykel fue nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y su caso ha sido presentado al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la ONG Cuban Prisoners Defenders, mediante una denuncia respaldada por diversas organizaciones internacionales.

Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

El pasado 18 de noviembre, CADAL lanzó un petitorio reclamando su libertad, y Freemuse incluyó el caso en campañas dirigidas a visibilizar su situación, como la iniciativa "tRAPped", que busca generar conciencia sobre el acoso y la persecución que sufren los raperos en todo el mundo a causa de sus expresiones artísticas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Después de todo que se alegre, porque cuando los ganglios se inflaman y no duelen suele ser una mala señal, probablemente un proceso tumoral.
Algún cuadro infeccioso debe tener y su cuerpo se está defendiendo. Por eso le están saliendo esos ganglios dolorosos.
Ojalá que mejore pronto.