Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Maykel 'Osorbo' lleva casi diez días sin comunicación

'En la Cuba dictadura, ganar un Grammy Latino es motivo de castigo para un artista contestatario', denuncia la activista Anamely Ramos.

Madrid
El rapero cubano Maykel Castillo 'Osorbo'.
El rapero cubano Maykel Castillo 'Osorbo'.

El músico contestatario cubano Maykel Castillo "Osorbo", en prisión política en Pinar del Río, no se comunica con familiares o amigos desde el pasado 2 de diciembre, cuando estableció una breve llamada telefónica con la activista e historiadora del arte Carolina Barrero.

"Maykel Castillo Pérez lleva hoy nueve días consecutivos sin llamar. Antes había estado sin llamar desde el 19 de noviembre (al otro día de los Latin Grammy), con excepción de una llamada corta a Carolina el día 2 de diciembre", denunció en Facebook la integrante del Movimiento San Isidro Anamely Ramos, pareja del rapero.

Para Ramos, "en la Cuba dictadura, ganar un Grammy es motivo de castigo para un artista contestatario".

No es la primera vez que Osorbo deja de llamar como le corresponde durante su encarcelamiento en la prisión de 5 y ½ de Pinar del Río. Ha sido sometido a aislamiento e incomunicación durante varias ocasiones en los últimos meses. Antes de llamar el 2 de diciembre a Barrero estuvo sometido a castigo durante 20 días.

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero cubano, ganador del Grammy Latino a Canción del Año por "Patria y Vida".

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron de que en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

"Osorbo" fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. 

El 11 de febrero de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de 20 miembros del MSI, entre ellos "Osorbo". Pero pese a llevar medio año preso, no ha tenido acceso a un juicio justo y, según el testimonio de sus familiares, está recibiendo amenazas de las autoridades dentro de la prisión.

Maykel ha sido nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y su caso ha sido presentado al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la ONG Cuban Prisoners Defenders, mediante una denuncia respaldada por diversas organizaciones internacionales.

Asimismo, PEN Internacional incluyó a Maykel "Osorbo" en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

El pasado 18 de noviembre, CADAL lanzó un petitorio reclamando su libertad, y Freemuse incluyó su caso en campañas dirigidas a visibilizar su situación, como la iniciativa "tRAPped", que busca generar conciencia sobre el acoso y la persecución que sufren los raperos en todo el mundo a causa de sus expresiones artísticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.