Back to top
11J

El régimen cubano sigue usando las protestas del 11J para quitarse opositores de encima

La Fiscalía pide largas condenas de prisión para Francisco Rangel Manzano, Tania Echevarría Menéndez y Lelandy Puentes Vargas.

Madrid
Protesta en Carlos Rojas, Matanzas, el 11 de julio.
Protesta en Carlos Rojas, Matanzas, el 11 de julio.

La Fiscalía Provincial de Matanzas pide condenas de siete años de privación de libertad para los opositores Francisco Rangel Manzano y Tania Echevarría Menéndez, y ocho para Lelandy Puentes Vargas, por su participación en las protestas del 11J, según publica Radio Martí.

Rangel Manzano y Puentes Vargas son miembros del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, y están acusados de los delitos de desórdenes públicos y desacato, al igual que Echevarría Menéndez, Dama de Blanco.

Rangel Manzano fue detenido el propio 11 de julio y trasladado del Combinado del Sur a la prisión de Agüica, un centro penitenciario de mayor rigor en Colón, Matanzas, dos meses después.

El opositor lleva casi tres meses en prisión preventiva pese a que, de acuerdo a su esposa, fue arrestado cuando se proponía incorporarse a la protesta.

"Estoy denunciando, una vez más, la violación de los derechos humanos, de expresarnos libremente que comete el régimen cubano", declaró a Radio Martí Regla Burunate, esposa de Rangel Manzano.

"Por incorporarse a la manifestación pacífica del 11 de julio, sin hacer resistencia a su inmediato arresto a solo 30 metros del lugar donde se encontraba antes de incorporarse, está siendo acusado y está preso hace tres meses", criticó.

Por su parte, Echevarría Menéndez niega haber cometido desacato y considera que la petición fiscal es una represalia por ser opositora.

"Que cometí desacato es mentira porque a mí no me detuvieron en ningún momento y el delito de desorden público que me achacan es por manifestarme. Creo que sea en represalia por ser opositores Lelandy Puentes, Francisco Rangel Manzano y yo", dijo a Radio  Martí.

Según el medio, la Fiscalía argumenta contra los tres opositores que no realizan "ninguna labor socialmente útil" y se relacionan con individuos "de mala conducta".

También de siete años de privación de libertad es la petición fiscal en el caso de César Adrián Delgado Correa, quien habría participado en las protestas, pero no pertenece al movimiento opositor, de acuerdo a Radio Martí. Este manifestante también está acusado de desacato y desórdenes públicos, además de atentado.

Los mismos delitos se le imputan a Raúl Santana López, quien tampoco es miembro del movimiento Pedro Luis Boitel. La Fiscalía pide una sanción de diez años de privación de libertad para él.

Radio Martí refiere además que también en Matanzas, pero en el municipio Jovellanos, la Fiscalía está pidiendo las condenas más altas que se conocen hasta el momento contra participantes en las protestas del 11J: 18 años para José Manuel Cabrera Pérez y Omar Martínez Ardi y 16 para José Ángel Cuba, según la plataforma Justicia 11-J.

En la provincia de Artemisa, la Fiscalía pide sentencias entre seis y 12 años para 17 cubanos que participaron en las protestas de San Antonio de los Baños.

Uno de ellos es Yoan de la Cruz Cruz, quien transmitió en vivo las protestas de San Antonio de los Baños, que encendieron la chispa de la ola de manifestaciones espontáneas y pacíficas que abarcó a más de 50 ciudades cubanas. Está acusado del presunto delito de desacato y la Fiscalía le pide una condena de ocho años de privación de libertad.

Aunque, según el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, manifestarse en Cuba, lejos de constituir un delito, es un derecho constitucional, muchos de los que lo ejercieron entre el 11 y el 13 de julio han sido acusados de desórdenes públicos e instigación a delinquir

Pese a que las imágenes de las protestas ocurridas entre el 11 y el 13 de julio muestran que la mayoría de los manifestantes actuaron de forma pacífica, a muchos se les han agregado cargos de atentado con lo que las condenas son más severas, como el caso de las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, de 22 años, que participaron en las protestas de Placetas.

La Fiscalía pide diez años de privación de libertad para ellas, por los cargos de desórdenes públicos y desacato más dos cargos de atentado. Las mellizas, al igual que su madre, admiten haberse sumado a las protestas, pero niegan haber cometido atentado.

Una de las mellizas es madre de una niña de tres años a la que no ha podido ver desde el 15 de julio, cuando ella y su hermana fueron enviadas a prisión preventiva como medida cautelar.

Ese día, la Fiscalía de Cuba y el Ministerio del Interior anunciaron juicios rápidos para los manifestantes y condenas de hasta 20 años.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos tienen que empezar a ajusticiar represores colgandolos de los arboles en los parques para devolver el abuso ,eso de protestas pacificas no da resultado ,hay que llevarles el miedo a sus casas ,si ellos aterrorizan a nustros hijos ,hay que devolverles el terror ,ojo por ojo y diente por diente ,ellos son menos ,a chaprear bajito y que no quede un chivaton de barrio sin su buena golpiza.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos .MUERTE a los represores ,Diaz Canel abusador ,cobarde,singa0.

Parece que quieren emular al borracho Daniel Ortega.

Profile picture for user Peña Tico

Y sigan entregando listicas.... eso nos facilita el trabajo