Back to top
Derechos humanos

El régimen traslada a una prisión más severa en Matanzas al opositor cubano Francisco Rangel

Rangel Manzano fue arrestado durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Matanzas
El opositor cubano Francisco Rangel Manzano.
El opositor cubano Francisco Rangel Manzano. Radio Televisión Martí

El opositor cubano Francisco Rangel Manzano, quien fue encarcelado el pasado 11 de julio en el marco de las protestas antigubernamentales, fue trasladado del Combinado del Sur a la prisión de Agüica, en Colón, Matanzas, de mayor rigor, informó Radio Televisión Martí.

La esposa del opositor, Regla Burunate, dijo al medio de prensa que supone "que el cambio de penal se deba a la huelga que está haciendo Félix Navarro, para que no estén juntos".

El obispo de Matanzas visitó a Félix (Navarro) y dicen que la prisión estaba revuelta con eso", añadió Burunate.

Rangel Manzano forma parte del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, cuyo líder, Félix Navarro, fue detenido al presentarse ante las autoridades de la provincia para reclamar la liberación de los miembros de la agrupación arrestados tras las protestas del 11J.

"Yo, realmente, no sé de qué acusan a mi esposo. Pienso que le hayan puesto 'desorden público', como a muchos manifestantes, aunque él, cuando se incorporó a la marcha, sólo pudo dar unos pocos pasos, porque enseguida las fuerzas represivas lo cogieron", dijo Burunate.

En el marco de las protestas antigubernamentales fueron detenidos además de Rangel Manzano y Félix Navarro los opositores Leylandis Puentes Vargas, Lázaro Díaz Sánchez, Orleydis González Ramírez y Armando Abascal, también del partido Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Hasta el momento se conoce que la Fiscalía ordenó prisión preventiva para Rangel Manzano, Puentes Vargas y Navarro, quien permanece en huelga de hambre.

En una reciente conversación con DIARIO DE CUBA, Sayli Navarro, hija del opositor Félix Navarro, afirmó que teme por la vida de su padre. "Mi padre cumplió diez días en huelga de hambre, convaleciente de Covid-19, diabético y la información que nos llegó ayer es que está muy delicado de salud y que lo tenían en la enfermería del penal".

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Prisoners Defenders han denunciado la situación del líder opositor. El Departamento de Estado de EEUU ha exigido al régimen de La Habana su liberación y la Unión Europea se pronunció sobre el caso en una nota en la que también incluyó el proceso contra el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.