Back to top
Derechos humanos

El Departamento de Estado de EEUU incluye al opositor cubano Félix Navarro en la campaña '¿Presos por qué?'

Félix Navarro se encuentra en huelga de hambre en la prisión del Combinado del Sur de Matanzas.

Washington
El opositor cubano Félix Navarro.
El opositor cubano Félix Navarro. Voces de Cuba

El opositor cubano Félix Navarro, quien se encuentra encarcelado en la provincia de Matanzas desde el pasado 12 de julio fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la más reciente edición de la campaña campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

Navarro, quien se desempeña como presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, se encuentra en huelga de hambre en la prisión conocida como Combinado del Sur, y según afirmó el obispo de Matanzas tras visitarlo la pasada semana no depondrá la huelga hasta que le sean retirados los cargos.

Producto de la huelga de hambre sostenida por Navarro su salud se ha debilitado considerablemente, por lo que el Gobierno estadounidense pidió a las autoridades cubanas que permitan a sus familiares visitarlo en prisión.

El líder opositor cubano fue acusado de los presuntos delitos de "atentado y desorden público" el pasado 12 de junio, cuando agentes policiales lo arrestaron al presentarse en la estación de Perico para averiguar por los miembros de su agrupación detenidos en las protestas del día anterior.

Este 27 de agosto murió un opositor cubano en las mismas condiciones. Se trata de Pablo Moya Delá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien falleció a los 65 años de edad tras permanecer 40 días en huelga de hambre en prisión como protesta por su encarcelamiento.

En una reciente conversación con DIARIO DE CUBA la hija del opositor, Sayli Navarro, afirmó que teme por la vida de su padre. "Mi padre cumplió diez días en huelga de hambre, convaleciente de Covid-19, diabético y la información que nos llegó ayer es que está muy delicado de salud y que lo tenían en la enfermería del penal", dijo.

Recientemente también fue incluido en la campaña "¿Presos por qué?" el artista cubano Hamlet Lavastida, quien fue encarcelado a finales de junio cuando regresó a Cuba de una residencia artística en Berlín.

El Departamento de Estado relanzó la campaña #JailedForWhat o #PresosPorQué la pasada semana y estará hasta el próximo 24 de septiembre compartiendo las historias de presos políticos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.