Back to top
Represión

EEUU relanza la campaña '¿Presos por qué?' en apoyo a los detenidos el 11J en Cuba

El Departamento de Estado divulgará hasta el 24 de septiembre las historias de presos políticos del 11J.

Washington
La policía política detiene a un cubano en La Habana el 11 de julio.
La policía política detiene a un cubano en La Habana el 11 de julio. AP

El Gobierno de Estados Unidos relanzó este martes la campaña #JailedforWhat o #PresosPorQué, por los cubanos detenidos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en la Isla

"El 11 de julio, miles de cubanos protestaron pacíficamente por los derechos y libertades que todos los seres humanos merecen. En vez de escuchar la voz del pueblo, el Gobierno cubano reaccionó con violencia, cortes de internet y arrestos", dijo la embajada de EEUU en La Habana en su cuenta oficial de Facebook.

"Ocho semanas después, cientos siguen detenidos con poca esperanza de juicio justo. Mientras familias y amigos esperan noticias con ansias, únanse a nosotros hasta el 24 de septiembre y levanten sus voces en apoyo a estos presos políticos para preguntar ¿#PresosPorQué?", agregó el mensaje también reproducido en inglés en Facebook en la cuenta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Según dijo un funcionario del Departamento de Estado a Radio Televisión Martí, la campaña comenzará con infografías básicas sobre la situación de los presos políticos en Cuba tras el 11J y una introducción, seguida de un perfil diario de un preso.

"Muchos, aunque no todos, fueron encarcelados como consecuencia de su participación en las protestas del 11 de julio. La campaña tiene como objetivo comunicar a nuestra audiencia que la detención arbitraria de manifestantes pacíficos y sus juicios por motivos políticos son una afrenta a los derechos humanos del pueblo cubano y sus demandas de libertad", señaló el funcionario no identificado.

Desde octubre de 2018, EEUU lanzó la campaña #JailedforWhat o #PresosPorQué en la sede de las Naciones Unidas (ONU) para exigir la liberación de los presos políticos en Cuba. La delegación del régimen de La Habana en la ONU saboteó entonces la presentación hecha por la entonces representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Kelley E. Currie, con gritos de "Cuba sí, bloqueo no"

"Nunca en toda mi vida había visto diplomáticos comportarse como la delegación cubana lo hizo (...). Uno se pregunta si los diplomáticos de este Gobierno se comportan así, ¿cómo se comportará la Policía? Se entiende por qué la gente tiene miedo a hablar, por qué se manda a gente a la cárcel por hablar", dijo en aquel momento Currie en declaraciones tras la actuación de los funcionarios cubanos. 

El Departamento de Estado de EEUU también utilizó recientemente la campaña #JailedforWhat o #PresosPorQué para denunciar la represión del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. 

"Con las próximas elecciones, el régimen de Ortega-Murillo ha intensificado su campaña de violencia y represión a periodistas, líderes de oposición y sociedad civil. Más de 150 personas han sido detenidas por participar en disensiones pacíficas y competencia política", señaló el Buró para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado en Facebook.

En el caso de Nicaragua, se compartieron "las historias de 35 nicaragüenses encarcelados y separados de sus seres queridos por su trabajo para crear una Nicaragua libre, justa y democrática", agregó la citada fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.