Back to top
Derechos humanos

El periodista independiente cubano Orelvys Cabrera marcha al exilio tras amenazas del régimen

El régimen cubano empuja al exilio a periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

Moscú
El periodista Orelvys Cabrera (der.) junto a su cuñado (izq.) en Rusia.
El periodista Orelvys Cabrera (der.) junto a su cuñado (izq.) en Rusia. Orelvys Cabrera/Facebook

El periodista Orelvys Cabrera, quien se desempeñaba como reportero del medio independiente Cubanet, se vio obligado a salir de la Isla debido a presiones de la Seguridad del Estado y marchó hacia Rusia, un país para el cual los cubanos no necesitan visado, dijo a Radio Televisión Martí.

"Tuve que abandonar el país por presiones de la Seguridad del Estado. Todo el tiempo amenazándome a mí y a mi familia con aplicarnos prisión", afirmó Cabrera, quien estuvo en prisión el pasado año durante 37 días por asistir a las manifestaciones del 11 de julio.

Tras llevar más de un mes tras las rejas, la Fiscalía le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a reclusión domiciliaria y fue liberado con multas por "propagación de epidemia" y "desórdenes públicos".

Pero la represión contra Cabrera no quedó ahí, pues a raíz de la convocatoria a la marcha pacífica del 15 de noviembre fue citado por la policía política y amenazado con ser procesado en caso de que siguiera haciendo periodismo independiente.

"Invalidaron mi título universitario. Uno de los represores que me entrevistó me dijo que todos mis títulos eran falsos y que él me retaba que yo presentara mi título de Comunicación Social que ellos me iban a demostrar que era falso y me acusarían por falsificación de documentos", dijo al medio estadounidense.

El reportero afirmó que los agentes policiales cubanos lo amenazaron con procesarlo por "corrupción ideológica de menores" debido a un reportaje sobre los ferrocarriles en Cuba para el cual entrevistó a un menor de edad.

También lo intimidaron con aplicarle una sanción por "usurpación de funciones", al no tener credencial de periodista, y con prohibirle la salida del país.

El reportero, creador del podcast La Gusanera, salió de Cuba junto a su cuñado, Yunior Luis Pino Pérez, quien se desempeñaba como panelista del programa radial.

"Estoy haciendo un llamado para que alguna organización pueda prestarnos una ayuda porque estamos en Rusia, que es un país que no es el idóneo para estar una persona que haya hecho activismo y periodismo independiente en contra de la dictadura cubana. Estamos atrapados aquí con una estadía legal de tres meses y viviendo otra dictadura", dijo el periodista cubano.

Tras las protestas del 11 de julio, el régimen cubano ha intensificado su estrategia de presionar a los activistas, opositores y periodistas independientes para que salgan de la Isla, como es el caso del artista Hamlet Lavstida y la poeta Katherine Bisquet y, el más reciente, de los reporteros Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez.

Esta semana la activista Eralidis Frómeta denunció que su esposo, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Rocapreso en la cárcel del Combinado del Este desde junio de 2021, estaría en paradero desconocido y alertó que este se encuentra en delicado estado de salud y bajo presiones para que abandone el país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.