Back to top
Derechos humanos

El opositor cubano Guillermo 'Coco' Fariñas sufre otro arresto policial

Fariñas fue detenido al interceder ante los agentes policiales por vecinos de la localidad, debido a la investigación por la muerte de un caballo.

Santa Clara
El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas.
El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas. AFP

El opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas fue puesto en libertad este miércoles tras ser víctima de otro arresto por parte de la Policía cubana cuando intentaba interceder ante los agentes del orden por vecinos de la localidad, debido a la investigación por el asesinato de un caballo, informó su hija, Haisa Fariñas, en Twitter.

De acuerdo con la denuncia realizada por la hija del líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cerca de la vivienda de Fariñas asesinaron a un caballo, presuntamente para robar su carne debido a la escasez de alimentos que hay en la Isla, por lo que apareció la Policía y el disidente cubano intentó impedir que apresaran a los supuestos sospechosos.

Ante ese suceso, Fariñas fue presuntamente arrestado junto al dueño del animal. "Estamos tratando de verificar esta información ya que no hemos tenido contacto con Coco Fariñas porque hasta estos momentos se encuentra en Instrucción detenido", escribió su hija basándose en la información proporcionada por un militante de FANTU.

Al anochecer Haisa Fariñas confirmó que el opositor cubano fue liberado.

La Seguridad del Estado ha arrestado en los últimos meses a Coco Fariñas en diversas ocasiones. El pasado 9 de diciembre fue detenido en contra de su voluntad en un hospital de Villa Clara, debido a que el día siguiente se conmemoraba la jornada internacional por los derechos humanos.

El 13 de noviembre, dos días antes de la Marcha Cívica por el Cambio convocada por Archipiélago, agentes del régimen lo arrestaron y amenazaron con procesarlo. Posteriormente, el régimen exhibió en redes sociales un vídeo del opositor en el propio Hospital Arnaldo Milián Castro, como si fuera solo un paciente. 

A inicios de diciembre tanto Guillermo "Coco" Fariñas como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, solicitaron a la Unión Europea que les retiraran los premios Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.