Back to top
Política

El dramaturgo Yunior García propone una alianza entre opositores de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El fundador de la plataforma Archipiélago considera que los tres países sufren 'la misma dictadura'.

Madrid
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera. Europa Press

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, quien la semana pasada llegó a España huyendo de la represión en la Isla, llamó a la oposición a "reinventarse" para "cambiar las cosas" en su país, ante lo cual planteó la necesidad de hablar con opositores de Venezuela y Nicaragua que hacen frente a "la misma dictadura" que en Cuba.

García, fundador de la plataforma Archipiélago, pasó en apenas un año de ser un dramaturgo contestatario a ser una de las figuras más reconocidas de la disidencia. El 27 de noviembre de 2020 se plantó junto a un grupo de artistas ante el Ministerio de Cultura, lo que marcó el inicio de una nueva fase en una lucha política a la que promete no renunciar.

Un año después, desde Madrid, hizo balance de 12 meses en los que vio cómo se sucedieron las amenazas y las presiones contra su persona, tanto en privado como en público. Explicó, en una entrevista con la agencia española Europa Press, que a día de hoy el "régimen" de Miguel Díaz-Canel sigue la "campaña de descrédito" contra él desde los medios oficiales.

"Cuba no necesita más mártires", apuntó García, quien reconoció que pudo haber "decepcionado" a parte de la oposición por abandonar Cuba en plena ola de protestas, pero dijo que ve esta etapa —por ahora descarta pedir asilo— como un paso necesario para evitar quedar "silenciado" en su casa de La Habana.

"No hay que regalarle 20 años de nuestra vida a ese régimen", dijo. "No se trata de pasar a la historia, que te den una calle o que pongan una estatua de mármol en algún parque. Se trata de cambiar las cosas".

García reconoció que su familia ha sufrido amenazas "que quizás todavía no es momento de contar", aunque confirmó "presiones" por parte del cuerpo diplomático a parientes en otros países y a los que el Gobierno supuestamente quería utilizar como intermediarios en la "coacción".

Querían que le "convencieran" para salir de Cuba. "Pensaron que me iba a asilar o a concentrar en mi trabajo, o que me iba a olvidar de la política", afirmó el dramaturgo, quien cree que puede haber personas "siguiéndole" también en España para dar cuenta de lo que hace o dice.

Los protagonistas siguen en Cuba

Varias organizaciones opositoras han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión en la Isla, especialmente a raíz de las movilizaciones del 11 de julio. Archipiélago criticó el veto a la protesta que convocó para el 15 de noviembre y, según García, la presión sigue incluso pasada esta fecha.

Algunos de ellos "han tenido que bajar el perfil", explicó el dramaturgo al ser interrogado por casos como los de Daniela Rojo, que hace unos días dimitió como coordinadora del grupo. "Es humano", admitió García, al hablar de este tipo de situaciones, de los que en su opinión son los verdaderos "protagonistas".

Quienes siguen dentro de Cuba son "los que necesitan más atención", agregó. El fundador de Archipiélago consideró que salir en los medios, hacerse "visible", supone en muchos casos un escudo frente a la persecución, ya que precisamente las autoridades intentan "que nadie te mire para poder hacer contigo lo que quieran".

Otra de las estrategias utilizadas por el régimen sería fomentar la división entre la disidencia. "Todo el tiempo te hacen sentir que tus compañeros son tus enemigos", resumió García, que acto seguido abogó por priorizar el "objetivo común" frente a cualquier posible diferencia.

"No es una carrera para ver quién llega primero" o "quién logra acaparar más atención", añadió al hablar de "un grupo diverso" que intenta hacer "todo lo que puede" para "cambiar la realidad de Cuba". "Hemos cometido errores y los seguiremos cometiendo", señaló.

García afirmó que "ninguno ha sido entrenado para tumbar un régimen, para construir una democracia dentro de una dictadura", pero sí cree que "hay caminos recorridos sin éxito" y es momento de "reinventarse". En este "entreacto", en el que "el régimen cree que ha obtenido una victoria" al frenar las marchas del día 15, es momento de "recuperar la fuerza".

El dramaturgo, que ya se ha visto en España con autoridades como el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperacion, José Manuel Albares, quiere aprovechar también su estancia en Madrid para "intercambiar experiencias" con otras personas que hayan atravesado situaciones similares.

Por ello, ve factible replicar la "alianza estratégica" que existe entre las administraciones de Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero a nivel de los opositores. "Al final nos estamos enfrentando a lo mismo", es "la misma dictadura".

Cuba como "producto"

García aboga por redefinir conceptos habitualmente asociados al comunismo en Cuba, como es el de patria. "Tu patria es la gente que tú conoces. Para mí patria es no sentirse solo", repasó, al recordar sus propias vivencias en un país que comparó incluso con la película The Matrix.

Los hermanos Castro, primero, y Díaz-Canel, después, trabajan en favor de una "gran mentira" que "han vendido como el mejor producto comercial". "Ha recibido una mejor publicidad que la Coca-Cola" y "mucha gente en el mundo ha comprado ese producto comercial llamado 'Revolución cubana'", lamentó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Impresionante la escasez de materia gris que se aprecia por estos contornos.

Ni mi perra Daisy hace un proyecto con este .

Cuba le está pagando las navidades a junior en España por eso inmundo está berreao y fumando crack en Miami viviendo del welfare por que no le han dado su parte

Profile picture for user Pedro Benitez

Estas alianzas pueden ser efectivas para contrarrestar la imagen que promociona la dictadura en el escenario global. Sin embargo, también es importante crear programas de interacción entre ciudadanos cubanos en la isla. Si logran recaudar fondos entre los ciudadanos cubanos en la isla; habrán logrado mucho.

Este pendejo quiere quitarle el puesto a Guaido,eso es lo que aprenden en Cubaletrina es El Capitan araña el sabe donde esta el dinero y quiere parte del botín cobardon.

Si algun medio anormal no completamen te se me te en algo con este esta loco ni Tortolo lo igualo,bueno ni Bolt.

Entiendo su razones, respeto su decisión...pero ya. Al salir de Cuba dejó su posición de líder, ya no es lo que era y ahora debe emprender una nueva vida.
Le deseo que pueda realizarse como artista y que Dios lo bendiga.

Profile picture for user Balsero

Los 3 países van pa'trás. No hace falta ahondar en sus economías para saber que lo único que progresa es el hambre y la miseria, todo bien distribuido, claro está, de forma equitativa. En cada uno están supuestos "lideres" atornillados a sus cargos, con la mediocridad y la represión, como factor común. Díaz-Canel, Maduro y Ortega no pueden administrar una cafetería, de manera eficiente.

Ahora si. Con una alianza solo de Yunior y Guaido , no hacen falta nicaraguenses, se liberaria a la region del comunismo antes de fin de año. Esas si son buenas noticias. Lo malo es que los españoles y la UE dan mucho "apoyo moral" pero sueltan poco billete. Mas exito tendrian en Miami donde el gobierno de los USA reparte fondos sin problema a cualquier idea que le vendan por muy estupida que parezca. Y en eso el Yunior y Guaido son especialistas.

Gracias, Yunior, pero retro vade. Ya me comí un pan contigo, mea culpa, y me siento bastante comemierda por haberlo hecho. De ahora en adelante, no lo hago con nadie que apoye nada que quiere la dictadura o que tenga tufos izquierdistas. Si eso se lo aplico al Papa con su supuesta santidad, no digo yo si se lo aplico a gente ordinaria.

El problema de Yunior es que todos los esquemas o propuesta que pone en la mesa ya algunos de los disidentes aquí afuera y dentro de la isla la han expuesto. En este caso aquí en Miami hay comitivas que trabajan no solo con esos países que él menciona, pero también con países democráticos como Colombia, eso es gracias a los emigrados de esos ciudadanos en Miami.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que a mí me interesa de Yunior es que con declaraciones a la prensa, y en las reuniones que ha sostenido y se han dado a la publicidad, sigue echándole cáscaras al régimen.

Ahora al chivaton dramaturgo le han dado órdenes para infiltrarse en Venezuela y Nicaragua .. seguro también les dirá que salgan con una rosita ..
Chivaton como puedes pagarte un piso en Madrid ? De que vives si no trabajas ? Del dinero de los esbirros ?
Chivaton déjate de más cuento y dobla el lomo

Profile picture for user Mr. Grinch

Mejor busca como ponerte a trabajar vividor del cuento. Se nota que quieres ganar dinero fácil.

Y que hay que hacer?. Ir a liberar a cada uno de esos tres países uno a uno entre todos?. Cállate la boca director de """ PATRAS Y VIRA."""

Podrías ir tú a liberarlos, y así nos demuestras que tú sí eres valiente. Pero no hace falta, no te preocupes. Mientras los comunistas no aprendan a producir boniatos y tasajo, todo está bien, ellos mismos son su peor enemigo. Conoces el cuento de Chacumbele, que él mismito se mató? Así les está pasando...