Back to top
Política

El ministro de Exteriores de España se reúne con Yunior García y pide libertades en Cuba

'Libertad de expresión, libertad de manifestación y devolución de las credenciales a los periodistas de EFE', exige José Manuel Albares.

Madrid
El ministro de Exteriores español en el encuentro con Yunior García.
El ministro de Exteriores español en el encuentro con Yunior García. José Manuel Albares / Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, abogó el viernes porque exista libertad de expresión y de manifestación en Cuba, en una jornada en la que se reunió con el dramaturgo y activista Yunior García, uno de los promotores de la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba, y que llegó esta semana a España tras varios días bajo hostigamiento de paramilitares ante su vivienda en La Habana.

"Libertad de expresión, libertad de manifestación y devolución de las credenciales a los periodistas de EFE", dijo el ministro. Unas credenciales que "están ya todas devueltas, menos una", apuntó.

Las declaraciones de Albares se produjeron ante una pregunta sobre el tema realizada por el portavoz del partido Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, según el reporte de EFE.

El militante de Vox acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar normalizar lo que no es normal, la imposibilidad de expresar libremente ideas, de formar partidos, sindicarse, crear empresas, la situación de los presos políticos, la miseria o la prohibición de salir de la Isla.

Según Vox, siempre que el Gobierno ha podido elegir ha elegido el "lado de la dictadura castrista. Se mantiene una tibieza que no es sostenible, pidiendo que devuelvan las credenciales a EFE mientras callan ante el régimen. No podemos permanecer callados, si no se convertirán en el valedor del régimen opresor", dijo Espinosa de los Monteros.

Albares rechazó esas declaraciones y defendió que personalmente ha hablado "muy claro" sobre Cuba.

Añadió que cuando Pedro Sánchez viajó a la Isla en 2018 en visita oficial lo habían hecho antes el presidente de Estados Unidos, los mandatarios del Reino Unido, Francia y tres papas, y "a diferencia del resto habló de derechos humanos y sí se reunió con activistas", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que Yunior García llegó a España con un visado del Consulado de España en La Habana y recordó que también el opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid bajo el Gobierno de Sánchez.

Posteriormente, Albares compartió una foto de su reunión con García. "He recibido a Yunior García, a quien he manifestado el compromiso de España con las libertades", escribió en Twitter, sin ofrecer detalles sobre el diálogo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se ensañen contra Yúnior. Quizá al otro lado del charco pueda lavarle el cerebro a quienes gobiernan en España. El fin justifica los medios.

Que se estará cocinando con el Yunior este. Hasta el PSOE anda envalentonao haciendole reclamos a sus amos los castro.
No me sorprenderia que el tal Yunior vuelva a cuba y ocupe la bancada del lider de la "oposicion domestica" en el circo que es la asamblea nacional. Ojo con esto.

Y para que propagandizar a un IZQUIERDOZO ANTI EMBARGO que dejó a sus amigos ahi abandonados cundo debió asumir las consecuencias de su ideas de izquierda?