Back to top
corrupción

Pagos de Maduro a Podemos a través de la embajada de Cuba en Venezuela. Un juez de España investiga

La Audiencia Nacional indaga en entregas de dinero hasta julio de 2017 al partido liderado entonces por Pablo Iglesias.

Madrid
Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Pablo Iglesias.
Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Pablo Iglesias. ok diario

Un juzgado español investiga pagos del Gobierno de Venezuela a Podemos al menos hasta julio de 2017, según informaron al diario El Confidencial fuentes conocedoras de las pesquisas, reabiertas recientemente para esclarecer la financiación de ese partido a partir de las revelaciones del exgeneral chavista Hugo "El Pollo" Carvajal

Según la información en poder del tribunal, el régimen bolivariano llevó a cabo durante años y a lo largo de diferentes países, incluido Cuba, una campaña de financiación a partidos y plataformas que sirviesen de apoyo internacional.

En el caso de España comenzaron con el expresidente fallecido Hugo Chávez y continuaron con su sucesor, Nicolás Maduro. Así, se hicieron entregas de dinero por diferentes vías al partido liderado por Pablo Iglesias por métodos presuntamente ilegales. 

Según El Confidencial, las diferentes vías de financiación que relatan los testimonios van en tres direcciones. La primera es un flujo a través de valija diplomática venezolana, un sistema que permite sortear con facilidad los controles de las autoridades. El segundo, alude a entregas en efectivo en España a través de empresas pantalla españolas. El tercero tiene que ver con entregas en efectivo en Venezuela, concretamente en la embajada de Cuba del país caribeño.

Esta operativa venía descrita en un primer informe que le entregó Carvajal al juzgado a principios de octubre y que acompañó con documentos contables. Los investigadores aprecian indicios de una posible comisión de falsedad documental, blanqueo de capitales o un delito contra la hacienda pública.

El juez ha pedido investigar los movimientos y registros bancarios de dirigentes históricos de la formación como los fundadores Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. La Audiencia Nacional española quiere conocer sus viajes a Venezuela.

Otro de los documentos aportados por Carvajal que reviste interés para los investigadores consiste en una petición de autorización a Maduro fechada en 2016 para que apruebe el uso de medio millón de dólares a fin de facilitar la participación de la petrolera pública venezolana, PDVSA, en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú.

Según el diario español, en esa documentación figura la presunta contratación de la empresa Viu Comunicaciones, que Carvajal señala como una de las empresas pantalla que servía para canalizar fondos para dirigentes de la órbita de Podemos. También 125.000 euros para los dirigentes de Podemos Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago.

Varios juzgados españoles y la Fiscalía anticorrupción llevan años indagando en torno al saqueo de empresas públicas de Venezuela como PDVSA por parte de las élites políticas y empresariales del país caribeño. Interesa a las autoridades porque luego buena parte de esa fortuna se ha invertido en adquirir bienes inmuebles en Madrid en lo que se investiga como un presunto blanqueo de dinero a gran escala.

Estos hechos se investigan en una pieza declarada secreta y que tiene su origen en las diligencias previas 79/2016 del mismo juzgado, reabiertas el 18 de octubre. Llevaban archivadas desde junio de 2016. El juzgado ya ha tomado declaración también a los dos testigos protegidos de la Fiscalía por estos hechos.

El propio Hugo Carvajal se ofreció a identificar a más personas con capacidad de corroborar y ampliar los indicios que se investigan. Según las fuentes consultadas, el exgeneral —en prisión y pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por blanqueo y narcotráfico-— ya ha facilitado referencias de dos personas más para las que pide protección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.