Back to top
Política

'Pollo' Carvajal: el chavismo financió ilegalmente a la izquierda desde Argentina hasta Italia

Entre los beneficiados aparecen Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula Da Silva, Fernando Lugo, Ollanta Humala, Manuel Zelaya y Gustavo Petro, entre otros.

Madrid
Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales.
Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales. EFE

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios aportó nueva documentación a la Justicia española sobre presuntos pagos de Caracas a exdirigentes y partidos de izquierda de América Latina y Europa.

El exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro hizo llegar esta semana un escrito al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, en el que detalla que el régimen chavista "ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años", reportó EFE.

Carvajal, quien inició un proceso de colaboración mientras espera la definición de su proceso de extradición a EEUU, no solo señaló al partido español Podemos, la agrupación que nació con el liderazgo de Pablo Iglesias y hace hoy parte del Gobierno español, sino a otros políticos y partidos latinoamericanos.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo", se lee en un documento publicado por el medio español Ok Diario.

"Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia; y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano", aseguró el exfuncionario.

Hasta el momento no se han entregado detalles de cómo se dio la entrega de estas sumas en Latinoamérica, aunque sí se ha profundizado sobre lo que ocurría con Podemos, por ser de interés para España.

El jueves 14 de octubre, 'El Pollo' aportó al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de Madrid una nueva tanda de documentos, que se suman a los ya enviados sobre supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA, y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.

Con estos papeles busca respaldar la declaración voluntaria que prestó el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón, en el contexto de unas diligencias abiertas por el magistrado sobre terrorismo internacional.

Carvajal, de 61 años, fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del Gobierno de Maduro, expresando apoyo por al líder opositor Juan Guaidó cuando este se proclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019.

La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura en su contra en febrero de 2019, acusándolo de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pollo está cacareando y ni los Castro ni Maduro se salvan.