Back to top
Política

'El Pollo' Carvajal acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de tener una mina de oro en Venezuela

El exmilitar venezolano habría entregado documentos al respecto a la Audiencia Nacional española.

Madrid
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro.
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro. EFE

El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo "El Pollo" Carvajal, aseguró que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela.

De acuerdo con el diario español El Confidencial, el exmilitar venezolano entregó el viernes documentos al respecto a la Audiencia Nacional española, en el marco de su declarada intención de colaborar con la Justicia local y tras su detención el pasado 9 de septiembre, mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

No obstante, el exmilitar venezolano habría explicado que está tramitando la obtención de los documentos probatorios de sus acusaciones, que deben serle remitidos desde Caracas. 

Carvajal ha entregado antes documentos relativos a supuestos contratos del despacho Ilocad del exjuez Baltasar Garzón con la petrolera estatal venezolana PDVSA, así como archivos que reflejarían pagos de los mandatos de Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional del partido español Podemos.

Las acusaciones contra Zapatero, quien ha oficiado como mediador en el conflicto venezolano y es uno de los principales apoyos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Europa, han generado un escándalo político en Madrid.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP) español, Pablo Montesinos, pidió explicaciones "urgentes" al expresidente.

"Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que 'El Pollo' Carvajal ha comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela", manifestó en declaraciones a los medios, y extendió la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de anunciar que su partido llevará al Congreso este asunto.

"Queremos que Zapatero dé explicaciones urgentes. La mejor solución, hoy que está a la derecha de Sánchez, sería que los dos salieran a dar una rueda de prensa", dijo Montesinos.

El PP urgió a que el Gobierno ofrezca información sobre este caso y otros "escándalos", como el viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez y los vínculos de la izquierda española con el régimen chavista. "El Gobierno de España tiene que dar explicaciones y no vamos a parar hasta saber toda la verdad", afirmó Montesinos.

También el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Hispán, exigió "saber los negocios" del expresidente, del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, y de "tantos socialistas a costa de la miseria del pueblo venezolano", reportó Europa Press.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Hispán pidió explicaciones sobre por qué la Fiscal General del Estado (Dolores Delgado), "no investiga la trama del exjuez prevaricador (Baltasar) Garzón" en Venezuela.

"Para el PSOE Venezuela no es una dictadura, es un negocio", subrayó en su mensaje.

Por su lado, Zapatero se limitó a responder "Es surrealista", cuando se le preguntó por la denuncia de "El Pollo" Carvajal.

El expresidente participó el sábado en la primera jornada del 40º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que apostó por la "unidad" en el partido y destacó la gestión del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este pollo ya canta como un gallo.