Back to top
política

El Pollo Carvajal revela una presunta trama cubana de 200 millones para financiar a Podemos

El mayor general venezolano habla de la existencia de un fondo rotatorio, con sede en La Habana, nutrido de la venta de excedentes de petróleo de Venezuela en el mercado negro.

Madrid
'El Pollo' Carvajal con Nicolás Maduro en la celebración de un congreso comunista.
'El Pollo' Carvajal con Nicolás Maduro en la celebración de un congreso comunista. efe

El exjefe de la contrainteligencia venezolana Hugo Armando "El Pollo" Carvajal desveló una vía de financiación irregular del Gobierno de Venezuela a diferentes grupos sociales y movimientos de izquierdas que, por su ideología política, resultaban interesantes a los fines del régimen chavista, entre los que estaría Podemos, vinculado con una trama desde Cuba, reveló el periódico español El Debate

Según el testimonio del exmilitar venezolano, el pasado 20 de septiembre ante un juez, Podemos recibió pagos de una trama cubana instrumentalizada a través de un presunto "fondo rotatorio de 200 millones de dólares", con sede en La Habana, que se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

"El Pollo" Carvajal dijo durante su comparecencia voluntaria que, cuando en 2019 llegó a España, fugado de la Justicia estadounidense, "manejaba toda esa información". Fuentes próximas a Carvajal confirman cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez —entonces ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA— quien le "confirmó la información".

Según el medio español, "El Pollo" Carvajal también aportó nuevos datos sobre la operativa de la presunta trama del negocio clandestino de envío de petróleo venezolano a Cuba que, según sus acusaciones, "sigue vigente", pese a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Fuentes del entorno del exmilitar comentaron a El Debate que "El Pollo" Carvajal estaría en disposición de aportar nueva documentación de los pagos de Venezuela a varios líderes de Podemos, a través de PDVSA, entre los que, entre otros nombres, se encontraría el de una de las cofundadoras de la formación, Carolina Bescansa, así como la fundación CEPS vinculada al partido.

Según el testimonio del exjefe de la contrainteligencia venezolana, desde 2007, se "ha ido afinando el método" de los pagos irregulares procedentes del negocio clandestino del petróleo venezolano a Cuba. Dijo que la distribución que inicialmente se articulaba a través de las embajadas de Venezuela, hoy se hace "directamente desde Cuba a Colombia, España, o donde tengan que mandarlo".

El objetivo, según la versión de Carvajal, es financiar a través de la petrolera estatal venezolana tanto a entidades empresariales, organizaciones y partidos de izquierdas afines, como a grupos terroristas internacionales

Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen desde hace años una estrecha conexión energética en el marco de un acuerdo bilateral vigente, desde 2000, entre la petrolera estatal venezolana (PDVSA) y la empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Para El Debate, "la realidad que parece imponerse, cada vez con más fuerza desde su nacionalización en 1976, es que el recurso ha sido una fuente inagotable de casos de corrupción entre ambos países que ya afectarían a más de dos centenares de personas implicadas en más de 50 procesos judiciales que actualmente se instruyen en hasta una veintena de estados".

Aunque la llegada de Hugo Chávez al poder se centró en su compromiso electoral de poner fin a los desmanes políticos y empresariales vinculados al petróleo venezolano, fue bajo su mandato cuando el precio del barril se disparó como nunca antes. Su sucesor en el cargo, Nicolás Maduro, ha seguido explotando el filón del crudo. El presunto expolio de la caja de la petrolera estatal PDVSA, perpetrado por el régimen, ascendería a cerca de 25.000 millones de dólares, según el medio español.

Acusado por EEUU de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las guerrillas colombianas para introducir drogas en territorio estadounidense, el ahora detenido mayor general Hugo "El Pollo" Carvajal tuvo, asimismo, un rol destacado en la operación desarrollada por el chavismo durante varios años para que Cuba penetrara a las fuerzas armadas venezolanas.

Detenido en Madrid el pasado 10 de septiembre, y con una solicitud de extradición a EEUU, este hombre, que controló organismos de seguridad en Venezuela y tuvo acceso pleno y directo a Hugo Chávez, es la primera figura de peso del chavismo que podría ser enjuiciada por la Justicia estadounidense.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Este está inflando ... porque en la Yuma tiene que cantar de verdad ... y si no lo hace a las buenas ... "las vitaminas de la verdad" que le van a dar para su "salud" ... lo van a descubrir ...

Este Pollo no sabe jugar sus fichas. Con esa informacion puede negociar con los yumas mejor que con los del PSOE. Cualquier dia aparece tieso en su celda o donde lo tengan.
Sobre lo que dice de la financiacion de podemos via venezuela. Pues eso hace rato se sabe. No han querido investigarlo, pero el Pablo Iglesias es el alfil que le colo el castrismo a los españoles. Fue la venganza del castro cenizas por la posicion comun que Aznar auspicio en su contra en Europa.

Profile picture for user cubano libre

Debían enviar a El compañero Pollo a Cuba para ser vendido, en venta libre, en el fastuoso Mercado de Cuatro Caminos.