Back to top
Política

600.000 euros para Podemos salieron de la Embajada de Cuba en Caracas, revela 'El Pollo' Carvajal

Esa suma habría sido recogida por el cofundador del partido de izquierda español, Juan Carlos Monedero.

Madrid
Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero. LA VOZ DE GALICIA

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal señaló a los cofundadores del partido de izquierda español Unidas Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como los receptores de los fondos que habrían llegado desde Cuba y Venezuela para esa formación política.

Además, el exalto oficial detenido en España aportó un listado de testigos que podrían respaldar sus acusaciones, en el marco de la declaración que prestó el miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, reportó Europa Press.

Carvajal declaró durante más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió la semana pasada, precisamente a raíz de las aportaciones efectuadas por el exmilitar venezolano, tanto de viva voz en su primera declaración del 20 de septiembre como a través de los documentos que ha ido entregando a García-Castellón en este tiempo para dar soporte documental a sus palabras.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Carvajal describió la operación mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas de Podemos y ha señalado a Monedero y a Bescansa como receptores del mismo.

En un escrito aportado al magistrado como parte de ese bloque documental, "El Pollo" indicó que el cofundador de Podemos habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Monedero, número tres de Podemos durante varios años, fue asesor de Caracas entre 2005 y 2010. Pablo Iglesias, exlíder de la formación, trabajó en Venezuela entre 2006 y 2007 para la fundación CEPS, que recibió contratos de asesoramiento por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

El miércoles, el exgeneral bolivariano no hizo nuevas aportaciones documentales pero sí apuntó al juez una lista de testigos que, conforme sostuvo, podrían confirmar todas las afirmaciones que ha venido realizando y que, previsiblemente, serán citados en calidad de testigos protegidos, de acuerdo con las mismas fuentes.

Por su parte, la abogada de "El Pollo", María Dolores de Argüelles, explicó en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia de Carvajal que su cliente continúa como testigo en la presente causa, si bien ha rehusado dar detalles sobre lo que ha contado, amparándose en que las pesquisas están bajo secreto.

Carvajal ha enviado a la Audiencia Nacional documentos relativos a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera estatal venezolana PDVSA; y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como el mencionado escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación morada a través de Cuba y Venezuela.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamelismo del siglo XXI.

Eso de que Podemos fue financiado por la Habana no es noticia. Todos los principales miembros de Podemos pasaron por Venezuela. Muy probable que el don Pablo Iglesias visitara cuba de incognito.
En Spain no hay mucho revuelo con las declaraciones del Pollo Carvajal. Con los papeles de Barcenas ardio troya, pero como ahora el escandalo es de la izquierda pues se le permite.
Cuando abriremos los ojos y darnos cuenta de que los de la izquierda son peores delincuentes que los de derecha.

Profile picture for user cubano libre

Con Monederos y Zapateros No Podemos.

Y cuantos dólares salen de las “embajadas’ de la dictadura en Peru, Colombia y Bolivia para desestabilizar e intervenir el gobierno o hacer de ellos otra Venezuela ?

Y al final no pasará nada, y Podemos seguirá siendo parte del gobierno socialista procastrista, y obteniendo millones de votos de los tontos utiles españoles. Y Pablo Iglesias seguirá viviendo en su "choza" de varios millones de dólares, y tal vez regrese victorioso a la política. No me extrañaría na de esto.

Es por eso que ellos triunfan, porque nosotros hablamos derrotados..
Sra.Mandrila hay que hablar fuerte y si ud da ese mensaje, muchos lo estiman..ok
HAY QUE PARAR A TDS LOS POLÍTICOS DEL MUNDO,SE HAN CONVERTIDO 100 MIL POLITICOS EN LOS CHULOS 7 MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO..
1- SIN INMUNIDAD..
2- COMETER UN DELITO IR PRESO,AL INSTANTE..
3- NO CUMPLE SU PROMESA, DESTITUIDO INMEDIATAMENTE..