Back to top
Política

Yunior García llega a España en medio de informaciones confusas y contradictorias

El Gobierno español da la primicia, EFE y 'El País' ofrecen detalles, pero afirman que no ha habido acuerdo entre Madrid y La Habana.

Madrid
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana. EFe

La repentina salida de Cuba del dramaturgo cubano Yunior García dos días después del 15 de noviembre, fecha en la que había convocado protestas a lo largo de la Isla, ha echado a andar numerosas especulaciones debido a las incongruencias en la información ofrecida al respecto.

El primer medio en divulgar la noticia fue la agencia de prensa española Europa Press, que citó a "fuentes gubernamentales" del país europeo para afirmar que el dramaturgo aterrizó en Madrid "tras haber solicitado un visado de turista", lo que resulta contradictorio pues la Embajada de España en La Habana no ofrece ese tipo de visas desde hace más de un año por la pandemia del Covid-19.

El Gobierno español, actualmente conformado por una coalición de las formaciones de izquierda Unidas Podemos y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), filtró la noticia mucho antes de que García Aguilera ofreciera su versión, lo que ha desatado rumores y críticas hacia el fundador de Archipiélago.

También resulta curioso que las "fuentes gubernamentales" españolas que ofrecieron la información al periodista Mauricio Vicent, del diario El País, matizaran que García Aguilera salió "por decisión propia", cuando es sabido que ningún cubano puede salir de la Isla por su voluntad a menos que el régimen lo permita.

Un claro ejemplo del control del régimen sobre la entrada y salida de la Isla de las figuras de la sociedad civil es el de la periodista independiente Iliana Hernández, quien es ciudadana española pero no le es permitido viajar al país europeo a pesar de que es su deseo.

Mientras Europa Press y Radio Televisión Española señalaron que el dramaturgo, quien viajó con su esposa Dayana Prieto, salió con un visado de turismo, el diario El País hizo énfasis en que tenía una visa de larga duración, pero no especificó si Prieto tenía el mismo visado, por lo que podría haber colaboración de las autoridades españolas en la "operación salida" del activista.

Yunior García perdió la comunicación en la mañana del 16 de noviembre mientras se encontraba presumiblemente en su casa de La Habana. Para llegar a España este miércoles tuvo que haber salido de la Isla el mismo martes, y debido a que estaba sitiado e impedido de abandonar su vivienda por agentes policiales, es posible que hayan sido las propias autoridades cubanas quienes le facilitaron de forma expresa la realización del test PCR necesario para entrar a España.

La agencia española EFE, por su parte, dijo que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país de García Aguilera y citaron a una fuente del Gobierno cubano, la cual aseguró que las autoridades de la Isla "no tienen nada que ver" en la salida del líder de Archipiélago y que este habría tramitado el visado de turismo "por su cuenta".

También fue el corresponsal de EFE en Cuba, Atahualpa Amerise, quien informó el 15 de noviembre que Yunior García se encontraba "bien (…) en su casa durmiendo (…) agotado después del intenso domingo".

El sábado 13 de noviembre las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones a los periodistas de EFE. Sin embargo, este miércoles, mientras el dramaturgo llegaba a España, fueron devueltas las acreditaciones faltantes a los periodistas de dicha agencia (otras dos fueron restituidas el sábado) y fue tramitado el visado del nuevo coordinador en La Habana, un trámite que se encontraba en pausa desde el pasado mes de julio.

Mientras tanto, desde el oficialismo voceros del régimen como Humberto López han celebrado en las redes sociales la partida del opositor, que fue informada por el portal estatal Cubadebate en un texto titulado "Yunior finalmente marcha... como turista a Madrid".

El activista cubano ofrecerá declaraciones en las próximas horas que podrían ayudar a esclarecer esta serie de contradicciones.

Más información

69 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

A algunos se nos olvida lo que fueron capaces de hacer Yunior y Archipiélago hasta el 15N, que fue poner la denuncia del régimen cubano en todas partes del mundo y a la orden del día. Otros prefieren denigrar a Yunior por lo que consideran debilidades, o lo que sea, y con ello, de manera consciente o no, contribuyen a la fiesta que Díaz-Canel S tiene armada en Cuba, mientras decenas de cubanos están presos. Yo no creo en Mesías, y por tanto para mí Yunior nunca lo fue. Es un cubano con aciertos y debilidades, que mientras transita por la política contra el régimen aprende sobre esa gente, y sobre sí mismo. Bien pudo sepultarse en España y ni volver a hablar otra vez. Pero ha dado muestras de ser una persona digna, con la decisión de ayudar a cambiar las cosas en Cuba, como se necesita hoy, como muchos no hacemos, y con eso me basta, sea desde España, Miami, Sinaloa, Timbuctú o frente a Coppelia.

Persona digna? No sabe lo que esta diciendo. Da igual, esta en su derecho de defender a quien le plazca.

A los arrebatados de este forum: dejense de tonterias y de ofender a los demas por alguien a quien Uds no conocen realmente. Como bien han dicho algunos, Yunior no es Archipielago ni mucho menos Cuba. Su partida efectivamente no es una derrota para la causa del cubano pues este actorzuelo nunca represento verdaderamente a nadie.
No es ofensivo elegir irse de Cuba. Casi todos los que aqui escriben lo hacen fuera de Cuba.
Lo ofensivo y vergonzoso es haberse erigido lider de un movimiento y luego abandonar el barco.
Ofensivo es convocar a otros a manifestarse y luego dejar a sus compatriotas embarcados literalmente (hay como 60 detenidos vinculados directamente con su convocatoria a manifestarse).
Ofensivo es alardear de tenerlos "grandes" afirmando una y mil veces en cada entrevista que saldria a manifestarse y luego quedarse placidamente en su casa esperando a que los esbirros represores cumplieran logicamente con su parte, es decir, impedirle salir.

Ofensivo es que nadie le pidio que asumiera liderazgo alguno, pero si lo asumio, debia y tenia que ser consecuente y asumir tambien su responsabilidad por exponer a otros a ser victimas de la brutal represion del regimen.
Pero sus planes eran evidentemente otros. Con su proceder ha hecho daño a la causa de los cubanos sometidos por esa dictadura y solo por eso merece que su accion se juzgue como tal. No dudo que su lucha ahora la "redirija" a hacer dinero como blogger o youtuber uniendose a ese ejercito de "patriotas" que viven del cuento y no han tirado un hollejo en toda su vida.
Cada cual es libre de creer lo que desee, pero este señor no es un patriota como hizo creer a muchos, como aquellos que si han sido consecuentes con su lucha y que aun sufriendo represion y carcel continuan desafiando a la dictadura luchando por una Cuba mejor.

Daniel2019 estoy un 100% contigo. Pensé que a él lo habían montado, pero en sus propias palabras él fue que decidió irse del país.

Profile picture for user Diderot

La manada de yeguas que tiene la costumbre de venir a relinchar a DDC (comandadas por el pedazo de mierda de Weston) están de fiesta. Hay poco que celebrar, porque los hechos ocurridos desde el 11J hasta hoy solo han servido para tirar por la ventana a la dictadura, para desemascarla en sus perversas intenciones. Pero no, prefieren mirar el ultimo suceso e interpretarlo como el fin de un capitulo. Que alivio dirán, porque en los últimos 7 u 8 días tenían la lengua metida en el culo. Parecen perder de vista que la fabrica de disidentes (el hambre del pueblo, los atropellos de la dictadura y el vergonzoso lujo con que se conducen los amos de los escribidores a sueldo de este sitio) seguirá produciendo revueltas y que en el avión de sus amos no caben ellos. Como siempre, a la hora de la SOGA pedirán clemencia, se harán las victimas y se pondrán de culo para que los perdonen. Sería bueno aconsejarles que mejor se alineen con sus verdaderos compatriotas, pero no, mejor así.

No estoy de acuerdo con Ud. No es correcto desvirtuar a todo el mundo y atribuirle automaticamente ser "del regimen" solo porque no estar de acuerdo con lo que Ud piensa o dice.

Yo no siento alivio alguno, mas bien rabia por otro que engaña a muchos cubanos, que les llena de esperanza y luego se las deja en esa..

Profile picture for user Amadeus

Danie2019____ De acuerdo con usted que lo de Yunior fue decepcionante y eso hay que reconocerlo, pero otra cosa es que miserables como Papo Weston y el Grinch se regodeen con placer por el hecho en consonancia con la dictadura, lo cual es evidente. Estos dos personajes destilan malaleche y colaboracionismo. Uno porque se cree „inteletuá“ y el otro porque es sencillamente un idiota.

De acuerdo contigo Amadeus. Hay personajes como los que describes que se presentan como "indefinidos" siempre justificandolo todo para que parezca menos mal.
Pero tambien hay que estar alerta pues todo no puede ser justificado entre aquellos que dicen ser opositores por mucho que duela. Este Yunior me ha defraudado. Yo nunca quise ni le pedi que fuera martir. No quiero martires, pero si se asume el mando de un barco es para ser el ultimo en salir cuando este naufrague. A este le dio pendejitis como al capitan del Costa Concordia, que se supo de el cuando ya estaba a salvo.
Estoy 100% contigo hermano. Solo emping.o por lo que ha pasado.

Profile picture for user Mr. Grinch

A ver infeliz, no soy ningún simpatizante ni colaboracionista del régimen, incluso, probablemente tenga más razones que usted para detestarlo.
Lo único que no soy tan capullo como usted en confiar y/o apoyar a personajillos que se hacen pasar por activistas a cambio de intereses propios.
El verdadero líder es consecuente con lo que pregona, tanto en las duras como en las maduras, no para hacer papelazos como el que hizo tu dramaturgo: sacar un PCR Covid 19 unas horas antes de anunciar la marcha, montar un pequeño espectáculo en su casa para la audiencia y después largarse del país dejando burlados y a merced de los represores del régimen a los integrantes de su grupo y los cubanos que apostaron por él.
Ahora solo le falta un buen reconocimiento en metálico y que sea propuesto para ser incluido en TIMES.
Lamento que estés decepcionado y la quieras emprender conmigo, pero
recuerda que hace unos días te dije que te podía ayudar a identificar a falsos activistas.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Grinch___ ¿Emprenderla contigo? Hace tiempo tú estas fichado en este foro y todo el mundo sabe por donde tú vienes; no soy yo solo. Por mucho que te quieras disfrazar, se te ve la pluma.

Profile picture for user Mr. Grinch

A usted sí que se le ven las plumas a flor de piel e indican que son de toda una garza real.
Plumífero Infeliz!!!!!

Profile picture for user Diderot

¿Tienes buena vista? Que raro, porwue no logras ver lo yeguas que eres, payaso comunista. Patria y Vida.

El unico que le pidio a Yunior que se inmolara fue Otaola, tambien lo llamo cobarde, farsante y todo tipo de lindezas. Creo que hasta le sugirio hacer algo en los baños del parque del Quijote antes de comenzar su marcha. Reclamenle a Otaola .

No es pedirle a nadie que se inmole. Es que si das un paso semejante tienes que asumir responsabilidad.
El Otaola no es mas que un sinverguenza envidioso que busca clicks desesperadamente denigrando a cualquiera que tenga exito. No se acuerdan como denigraba al "gato de Cuba"? quien hoy cumple condena por culpa del singao Diaz Canel?

Profile picture for user Ana J. Faya

Me uno a lo dicho aquí por algunos comentaristas. Yunior García vale más, mucho más vivo y con posibilidades de comunicarse, que sepultado en prisión, o sepultado por el escarnio diario en los medios oficiales, sujeto al asesinato de su reputación por parte de ese régimen. Se le podía silenciar como han hecho con Osorbo y Alcántara, ambos en prisión. Ha dado muestras de ser una persona digna, valiente, y con la decisión de ayudar a cambiar las cosas en Cuba, como se necesita hoy y como muchos no hacemos. Es fácil ser "echado pa'lante" tras un seudónimo y criticar la decisión tomada por Yunior, en mi criterio muy inteligente dadas las circunstancias en las que se encontraba. Las gracias a Ian Padrón por propiciar ese primer intercambio de Yunior con los que hemos seguido sus pasos, que nos aclara la incertidumbre provocada inicialmente tras la salida de Cuba.

Si todo el mundo tuviera una cuarta parte de la dignidad, la valentía y la inteligencia de Yunior, en el mundo no existirían dictaduras. Pero con los comentaristas de este diario uno puede tener una idea de la escasez de esas virtudes. Se sobra la gentuza que quiere sangre en la arena. Que aplaude cuando el Cesar baja el dedo y se queda con ganas y envidia cuando el Cesar levanta el dedo. Se sobra la gentuza que solo tiene valor para arrebatarle el pedazo de pan al mas debil. Abunda la gentuza que se vende por el pan gratis.

Suponiendo que estos comentarios de los usuarios de DDC no sean de ciberclarias, habría que reconocer que de Cuba han emigrado tantos esbirros como los que quedan dentro. El acto de repudio continúa afuera. El cubano lleva la bajeza y la ignorancia en el alma. Yunior nunca prometió inmolarse para que la gentuza que escribe aquí se sintiera orgullosa de el. Tampoco prometió tumbar la tiranía. Yunior hizo lo que su conciencia le dictó y lo que pudo hacer. Aunque los cobardes aqui continuen su acto de repudio, Yunior vale mil veces mas que todos ustedes. Tuvo la valentía de hacer mucho mas de lo que han hecho el 99.99% de los cubanos, adentro y afuera.
Lo mismo tuvo que aguantar Jose Marti cuando salió varias de veces de Cuba bajo las presiones del gobierno. Me atrevo a decir que Marti algunas veces se exilió bajo menor presión de la que ha experimentado Yunior.
Pero Jose Marti terminó muerto, por gusto, en el campo de batalla. Este es el final que satisface a la canalla cubana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Al César lo que es del César .... El final no agradable al paladar ... no significa que este muchacho no hizo lo que él estaba dispuesto a aceptar ... no todo el mundo está preparado para sobrevivir una cárcel y menos una ergástula de la dictadura MOCO-FASCISTA del clan Castro ...

Origami los puso a KKAR sangre ...

Derrotada chancleta sanguinolenta castrista 02-02..,En Cuba existe un estado de terror permanente , En Cuba la tirania castrista QUEBRO a un pacifico e indefenso dramaturgo cubano llamado Yunior <Fidel castro solamente instauro una tirania sanguinaria ,Y SI LE GANO LA PARTIDA AL PUEBLO CUBANO,fidel castro asesino y ladron ,SOLO DERROTO SI AL PUEBLO CUBANO CON SU SANGUINARIA TIRANIA.99 por ciento y casi 100 por ciento de la juventud cubana rechazan y detestan la actual tirania neo marxista existente en Cuba, pero que puede hacer un pueblo cautivo indefenso y desarmado frente a una tirania armada hasta los dientes ????, La tirania castrocanelista perdio y perdio en grande eres una chancleta perdedora y apestas a sangre derramada de inocentes personas ,GRAN DERROTA MORAL DE L A TIRANIA CASTROCANELISTA>UN DRAMATURGO <FLOR EN MANO HIZO TEMBLAR DE MIEDO < A UN MONSTRUO SANGUINARIO.Y por que no arrestaran a Yunior???,cobarde y temerosa la tirania castrocanelista opto por desterrar.

Señores. las opciones se acaban. El 98 % del pueblo cubano que "rechaza" a la dictadura no salio a la calle. Ni San Isidro, ni Archipielago, ni 27N ,ni 15N, ni Alcantara, ni Yunior ni ningun otro activista o disidente interno ha lgrado nada. Recursos no le han faltado pero nada han logrado. La invasion "humanitaria" por los marines y la ONU que tanto han solicitado parece que no se va a producir asi que solo queda una solucion y me parece que no les va a gustar. Llego el momento que se dejen de hacerse los libertadores por internet, ahora les toca a ustedes unirse a la Paya, al Otaola, a Ultrack , a Yotuel y los de Zona, a los guerrilleros de Milanes y todos los demas viejos cagalitrosos de la 2506, la FNCA y el Versalles y salir a liberar a Cuba. Fidel no le pidio permiso a nadie y fue con su gente y gano. Haganlo ustedes. Hasta tienen la ventaja de poder ir en sus propios yates y no amontonados como los del Granma. Decidanse, haganlo o dejense de joder .

Profile picture for user Diderot

Caramba Chancleta de Palo (seguro con eso tu madre te castigaba cuando eras niño), es una buena idea la que propones. Yo solo espero que el día en que te vayan a dar el tiro de gracia no lamentes haber escrito esto hoy...es la costumbre de las yeguas como tu.

Es una gran derrota moral de la dictadura ,tirania castrocanelista . Un pacifico e indefenso e inocente dramaturgo cubano ,armado con una flor blanca ,PUSO A CORRER Y A CAGAR MUY BLANDITO A UNA CRUEL TIRANIA.Sitiron casas hicieron un enorme despliege de las fuerzas represivas y hasta llegaron a el ridiculo de prohibir que salieran los ciudadanos cubanos vestidos de blanco.PERDIO EN GRANDE LA TIRANIA CASTROCANELISTA Y SE HUNDIO PARA SIEMPRE EL MITO CASTROREVOLUCIONARIO>>>>EN CUBA SOLO EXISTE UNA CRUEL DICTADURA ,TIRANIA QUE VIOLA DE FORMA BRUTAL TODOS LOS DERECHOS HUMANOS.Lo de menos es que Yunior haya abandonado Cuba , hizo lo que pudo y nada mas .Lo mas importante ya lo ganamos , LE INFLIGIMOS UNA DERROTA MORAL TOTAL Y COMPLETA A LA TIRANIA QUE EXISTE EN CUBA.Rene Libertario.

No cabe duda de que el tipo es tremendo dramaturgo, quizas hasta le den el premio nobel ..

Cual es la confucion? Dijo que se quedo por desicion propia el muy inocente o es anormal o que pensaba que enfrentarse a la dictadura era bailar Damisela Encantadora y dejo a los de su proyecto embarcados.

Esta la jauría suelta. Ya se comieron su picadillo de m...err...da ?. No se preocupen que pronto habra mas manifestaciones esa dictadura no tiene futuro.

*

Se acuerdan de la "florecita" de 7 pétalos ,parece que le concedió el deseo a Yunior y famila.Los encantados el 11 J siguen embarcados ,también los tienen bien puestos..
.

Los camaradas de Yunior en Archipielago y todos esos que lo seguian se alegran mucho de que su lider y convocante se encuentre a salvo en España, tierra de libertad. Entienden que no les pudo avisar de su "escape" para no poner en "peligro" su vida ni poner en "riesgo" la operacion. Ya se sabe..."En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas"

99 por ciento del pueblo cubano ,rechaza y detesta a la tirania castrocanelista ,chupate esa esbirro castrista ,chancleta a cuantos inocentes infantes ya asesinastes y torturastes???? , si de todos los miles que salieron el 11 de julio, das asco esbirro castrista

Profile picture for user Mr. Grinch

Breakings News
. Miles de cubanos amenazan con demandar al dramaturgo Yunior García por estafa.
. El dramaturgo Yunior García aterriza en Madrid para presentar su última obra de teatro que lleva por nombre "Pisa y Corre".
. La plataforma Archipiélago cambia su nombre: ahora se llama Islote.
. La revista TIMES pudiera incluir al dramaturgo Yunior García entre las personalidades más influyentes del año.

Sing..., a quien van a demandar en una Cuba libre es a ti esbirro ,asesino , ladron y repugnante torturador castrista...,ya sabemos en donde estas , tus crimenes no quedadaran impunes.

Es asombroso el esfuerzo que se hace por mantener vivo a un muerto de nombre 15N, es asombroso el esfuerzo que se hace por mantener vivos a esos zombies llamados "disidencia cubana" . No importa cuantas transfusiones y choques electricos de billetes se le den a esos muertos ,nada los volvera a la vida.Respeten y respetense, resignense ante lo obvio. El 15N murio o nacio muerto y no se merece burlas como la del "vuelo" a La Habana de la Paya y el Otaola o el "turismo" de Yunior. El 15N y el poder de convocatoria de la "disidencia" murieron al ritmo de su himno "PATRIA Y VISA". Eso si no hay quien lo cambie o lo pueda negar.

Quien murio hace ya bastante tiempo es la revolucion castrocomunista en Cuba,MAS DEL 98 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO RECHAZA Y DETESTA A LA TIRANIA CASTROCANELISTA <<>>Y LA JUVENTUD CUBANA ?????,EN SU CASI TOTALIDAD LO QUE QUIERE ES IRSE DEL PAIS HUIR DE LA ISLA PRISION>>>chancleta pestilente de cadaver rovolucionario <<QUIEN A ESTAS ALTURAS ,CREERA EN TUS ESTUPIDAS MENTIRAS???.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Libertario, te manda saludos desde Madrid un nuevo tránsfuga, muy pacifista, pero sobre todo, un gran timador.
Espero que al menos tenga la decencia de enviarle los 100 € que prometió a cada uno de los cederistas chancleteros que llegaron a organizar el acto de repudio frente a la puerta de su casa.

Sing a o esbirro castrista ..., un inocente .pacifico y desarmado dramaturgo ,PUSO A TODOS LOS APARATOS REPRESIVOS A CORRER<<SE CAGO LA TIRANIA CASTROCANELISTA ,SUFRIERON UNA TREMENDA DERROTA MORAL LOS TORTURADORES DEl PUEBLO CUBANO.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Pobre tránsfuga, dile a Yunior que te explique como buen dramaturgo lo que es un bluff.

Salió Weston de la cueva donde estaba para defender los mafiosos de la Habana. Cuando estaba el escenario en candela no daba la cara ahora que se calmó las cosas saco la cabeza. Me repito lo amenazaron y lo pusieron en un avión y él ni loco ni perezoso se montó en el mismo. Nada se dobló. Y eso de esperar tantas horas para dar una entrevista a la prensa no le va a ganar más seguidores.

Profile picture for user Weston

Ay!! Juanito, Weston no vive precisamente en una cueva, pero no trates de esconder el tremendo papelazo que ustedes los supergusanos han hecho. Yo estaba seguro de que este iba a ser el final y lo voy a volver a colocar aquí, porque DDC trata de embarajar con muchos artículos para que no se demuestre el ridículo que han hecho glorificando al compañero Yunior. Y lo peor es que han permitido ofensas groseras a quienes pusimos en duda esa “heroica” protesta…por Internet. Saludos Juanito. Yo a ti te tengo un especial afecto porque ser cubano y demócrata es un handicap mental. Jajajaja ?

Profile picture for user Diderot

"Yo estaba seguro de que este iba a ser el final"...pues estuviste muy callado los últimos días, pedazo de mierda, apareces ahora que los ultimos sucesos parecen ayudar a reparar tu autoestima, a corroborar el presagio de tu cobardia. Das lastima plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Weston

"Ahora el optimismo es superlativo. La protesta se ha internacionalizado y cuenta con el apoyo de muchas personas y hasta gobiernos extranjeros. Falta saber con qué apoyo popular va a contar cuando llegue la hora cero. En este texto se dice: "Todos los métodos disuasorios del régimen contra el dramaturgo y demás promotores de la plataforma ciudadana Archipiélago han fracasado", lo cual es falso. Unicamente cuando la protesta prospere y se lleve a cabo, se podrá afirmar algo así. Por el momento, estoy seguro de que el gobierno tratará de desvirtuar y apoderarse de la protesta. Si reprime, el petardo les puede estallar en la cara. Pero no tengamos dudas, la represión vendrá después, de la manera en que hoy reprimen a quienes se manifestaron el 11 de Julio.El gobierno cubano tiene control del país, tiene las armas, tiene la contrainteligencia que siempre ha funcionado bien. Y tiene un pueblo adoctrinado cuya mayoría sabe que algo anda mal, pero le da gracias a Fidel por su Revolución".

Profile picture for user Weston

Lo anterior lo escribí en uno de estos foros el 5 de Noviembre, once días antes de que nuestro líder Yunior escapara heroicamente.

Mentiroso weston..., mas del 99 por ciento del pueblo cubano rechaza y quiere que se vayan los criminales castristas que detentan el poder en Cuba .Y TODA LA JUVENTUD CUBANA SOLO DESEA EMIGRAR E IRSE DEL PAIS. CUBA ES UN PAIS CAUTIVO DE UNA MINORIA SUPER REACCIONARIA NEO MARXISTA .,EL FIN ESTA CADA DIA MAS CERCA ..., y en done te meteras pobre diablo>>>>...,. Rene Libertario.

El Yunior vendio a to'el mundo y se fue a comer lacon a Madrid..

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Origami hay que agradecerle estos titulares ...

El régimen cubano restituye otras dos credenciales de prensa a EFE, pero la agencia dice que no basta.

'El acoso hacia la agencia por parte de las autoridades cubanas es grave y sibilino', afirma la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

Episodio típico de una diplomacia cómplice. La Habana le pide como un favor a Madrid que extienda una visa de emergencia para el señor García, Madrid honra la solicitud de manera expedita y listo. La Habana lo pone en un avión rumbo a Madrid. De esta forma la dictadura expulsa del país a una persona políticamente incómoda, evita llevarlo a las mazmorras y los concomitantes reclamos por su libertad.

Lo que no entiende La Habana es que, como decía Trotski del zar, elimina a uno y surgen dos, porque las causas que generan la inconformidad persisten. Probablemente estemos viendo un jaque mate al protagonismo de un actor político prometedor, pero la propia plataforma de García y otras organizaciones, a no dudarlo continuarán la lucha.

Profile picture for user Weston

Amigo John, elimina uno y surgen dos que tambien quieren irse con un futuro "politico" garantizado. Con eso pagan los "billes" en tierra de libertad.

Profile picture for user Diderot

Pero cualquiera de ellos tiene mas cojones que tu, pedazo de mierda comunista.

No todos nacen con madera de santo estimado Alcalde. Bastante hizo que movilizó y tuvo en vilo a todo un poderoso Estado militar durante semanas, no digo que les haya provocado diarreas, pero sí un buen susto. Léase Avispa, de Eric Frank Russell y entenderá mejor el alto costo que estos episodios --de bajo costo para los protagonistas-- tienen contra las dictaduras. Saludos.

Profile picture for user Weston

John, aqui por poco me queman vivo cuando dije que no conocia al susodicho. Ahora lo conozco menos. En mi opinion, esto bien pudiera haber sido una brillante operacion de la contrainteligencia cubana, porque otra "protesta" como esta, no va a tener ni el apoyo de los comensales del Versalles.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, por ahí pudiera venir la cosa. No en vano en julio pasado el susodicho se reunió con Silvio Rodriguez y entre otras cosas le pidió al trovador que hablara con el régimen para que le permitiera montar su obra de teatro.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, fíjese cómo se revuelcan en el lodazar los especímenes porcinos de este foro. El tipo se rajó, le vendió a la candela, dejando a sus seguidores atrás, y todavía aquí lo defienden. Después de esta brillante movida del G2, quién le cree a estos disidentes de Internet?

Profile picture for user Diderot

"los especímenes porcinos de este foro"...¿de quien hablas de tu madre?

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja.....
Vamos a ver estimado Weston quién será el próximo elegido. Y ojalá que por lo menos venga con una nueva dinámica de activismo en contra del régimen un poco más seria, no con simulacros de huelgas de hambre, recitar poemitas y salir a la calle con girasoles o florcitas blancas entre otras acciones bastante cursis.

Profile picture for user Amadeus

Mr Grimch___ Hay que ver que los HP en este foro son legión ??. Celebrar y alegrarse del fracaso de la iniciativas civiles revela su velada hijeputez de espíritu. Es usted tan miserable como el Papo Weston.

Profile picture for user Mr. Grinch

Hombre Amadeus, no te vayas por las ramas. Simplemente me mofo de los farsantes.

Lo jodieron, una vez más los mafiosos de la Habana se salen con la suyas y lo bonito es que ganan puntos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

O R I G A M I

Profile picture for user Tanque T-34

La información más confusa y contradictoria vino de Archipiélago, que lo reportó desaparecido. No den tanta vueltas. Ian Padrón habló con él en España y el gobierno se desprendió de otro revoltoso con ayuda de Madrid, tal y como desprendió de Hamlet con Polonia. Yunior pasa a la historia del teatro cubano como autor de una obra de teatro del absurdo —convocar a la gente a una marcha el 15N tras haber sido aplastadas las protestas del 11 J— que transitó pacíficamente a una pieza de teatro bufo en dos actos: anunciar que saldía solito en alma con una florecita y terminar espantando la mula a España.

Profile picture for user Diderot

La fabrica de Yuniors sigue produciendo...¿de donde sacaste que Ian Padron hablo con él?

Esto me huele a operación destierro preparada por el Minint y coordinada con el gobierno socialista espanol de Sanchez, violando los protocolos consulares y probablemente sanitarios...Esperemos que pronto Yunior aclare todo este confuso episodio, y si piensa y planea permanecer en Espana o si tiene vetado el regreso a Cuba. Él se presentó con una plataforma y un proyecto para llevar a cabo la lucha pacífica de la sociedad civil opositora desde DENTRO de la Isla, y manifestó que esta lucha y esos derechos se defienden pacíficamente en los espacios dentro de Cuba...De todas formas, le agradezco que haya puesto en jaque con esta marcha a la dictadura castrista, a la que desnudó ante el mundo al movilizar a todas sus fuerzas represivas para impedir que se manifestara un punado de cubanos de blanco con flores y la Verdad en sus manos...La semilla está sembrada y surgirán muchos Yunior más...Patria y Vida!!

Profile picture for user Diderot

Por favor, ¿alguien puede poner una foto de Yunior en Barajas? Porque EuropaPress y el Pais solo ponen fotos viejas. Tremendo periodismo, muy serio...
Hasta que no enseñen la cara de Yunior en algún lugar reconocible de la geografía española con fecha reciente este muchacho sigue desaparecido. Punto.
Lo único que ha demostrado este asunto es que los hoteleros españoles con intereses en Cuba actúan como virreyes de la neocolonia. En el supuesto caso de que Yunior este en España se saltaron las restricción de consulado español olímpicamente.

LO que si podemos afirmar y es que sin lugar a dudas Yunior, pacifico e indefenso, desarmado ciudadano cubano;PUSO A CORRER A UNA TIRANIA< DICTADURA Y LOGRO QUE EL MUNDO ENTERO ACABARA DE UNA VEZ COMPRENDER Y ENTENDER QUE CUBA ESTADO TOTALITARIO ES UNA GRAN PRISION Y NADA MAS.Rene Libertario.