Back to top
REPRESIÓN

Al menos una treintena de actos represivos contra periodistas a raíz del #15NCuba

La Asociación Pro Libertad de Prensa denuncia desde detenciones e interrogatorios hasta vigilancia y reclusión domiciliaria antes y durante la jornada cívica por el cambio.

La Habana
Un hombre detenido en La Habana el 15N.
Un hombre detenido en La Habana el 15N. afp

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) denunció unas 26 agresiones a periodistas independientes y otros hechos represivos relacionados con la convocatoria desde Archipiélago a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre.

La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en La Habana, aunque también en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo y Granma, desde antes y durante la jornada del #15NCuba, según un informe de la APLP enviado a DIARIO DE CUBA.

Entre los hechos más significativos, APLP denunció que Vladimir Turró Páez fue agredido físicamente en la vía pública por tres individuos, quienes le amenazaron el pasado 5 de noviembre con más golpes si salía de su casa el día 15 de noviembre. El día 15, un auto policial estuvo aparcado a pocos metros de su domicilio y varias personas de civil junto al vehículo le impidieron salir.

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez fue amenazado en la estación policial de la barriada Siboney, municipio Playa, por el oficial de la policía política nombrado Osvaldo. "No salgas el 15, las condenas serán altas", le dijo el oficial. El día 14, fueron instaladas patrullas policiales en los alrededores de su vivienda.

Más allá de la amenazas y vigilancia policial sobre otros reporteros independientes como María Matienzo, Luz Escobar, Yadiris Luis Fuentes, Abraham Jiménez Enoa y Julio Antonio Aleaga, la ALPL denunció los casos de Jorge Enrique Rodríguez, de DIARIO DE CUBA, detenido y en paradero desconocido durante horas, así como de Jaime Leygonier, quien el lunes pasado fue agredido físicamente por agentes del Ministerio del Interior cuando se disponía a salir de su vivienda.

Leygonier, con debilidad visual, fue arrestado, conducido a la estación policial de calle Lareguela, Víbora, municipio Diez de Octubre, y mantenido en calabozos cerca de seis horas. El día 16 fue citado para el mismo sitio.

La asociación denunció también los casos de Neife Rigau y Henry Constantín, arrestados el 12 de noviembre, conducidos a la sede de la policía política en Camagüey, conocida como Villa María Luisa, y advertidos de no participar en nada concerniente a la marcha cívica.

Otros periodistas independientes detenidos durante los días previos al 15NCuba fueron Orlidia Barceló Pérez y Pedro Luis Hernández, en Sancti Spíritus, y Joel Acosta Gámez, en Guantánamo.

ALPL recogió otros casos de reclusión domiciliaria y la retirada de credenciales al equipo de la agencia español EFE. No incluidos por la Asociación Pro Libertad de Prensa estuvieron los colaboradores de DIARIO DE CUBA Osmel Almaguer, detenido en La Habana el 15 de noviembre, de Jorge Amado Robert Vera, en Santiago de Cuba, y de Anderlay Guerra, sometido a interrogatorio y amenazado días antes de la celebración de la marcha cívica por el cambio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.