Back to top
REPRESIÓN

Sometido a interrogatorio el colaborador de DIARIO DE CUBA Anderlay Guerra: 'No nos quieren ver en la calle por el 15N'

El realizador audiovisual fue detenido después de una visita que hizo a un promotor de la marcha cívica en Guantánamo.

Guantánamo
Anderlay Guerra Blanco en trabajos de realización audiovisual.
Anderlay Guerra Blanco en trabajos de realización audiovisual. cortesía

El realizador audiovisual Anderlay Guerra Blanco, colaborador de DIARIO DE CUBA en Guantánamo, fue detenido el jueves en la calle por la Seguridad del Estado y sometido a un interrogatorio de unas dos horas durante el que recibió varias amenazas por el apoyo a la convocatoria de la marcha cívica por el cambio el 15 de noviembre.

"Fui detenido en la calle por una patrulla y el oficial conocido por Víctor. Yo estaba visitando a Leinier Cruz Salfrán, promotor de la marcha del 15N en Guantánamo. Cuando salí de su casa, como a cinco cuadras del lugar, fue la detención, sobre las 2:00PM", dijo Guerra Blanco a DIARIO DE CUBA.

"Me trasladaron a la unidad de la Policía Nacional conocida como Parque 24, allí se sumaron otros oficiales conocidos como Lioni y un tal Yunior", añadió

Según el realizador audiovisual, a la misma unidad y a la misma hora fueron conducidos los opositores Celina Osorio y su esposo, Bartolo Cantillo, activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"A los tres nos amenazaron con multas y prisión e incluso con amenaza física de golpizas por apoyar la convocatoria de la marcha del 15N. Estuvieron violentos y amenazantes, no quieren que ninguno de nosotros estemos en la calle en los días cercanos al 15. Ya a algunos, como Henry Couto, también de la UNPACU, les prohibieron salir de su casa desde el mismo día 1 de noviembre", declaró Guerra Blanco, quien fue liberado sobre las 4:00PM.

Denunció que la policía política le ocupó un teléfono y una cámara de video marca Sony.

Desde mucho antes de que declarara la marcha del 15N "ilegal" y parte de lo que presentó como una "provocación" organizada y financiada por el Gobierno de Estados, la maquinaria represiva del régimen cubano ha intentado acabar con la iniciativa ciudadana a través de arrestos e interrogatorios a cargo de su policía política.

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

El régimen por estos días ha querido mostrar músculo con la realización de ejercicios de defensa cuyas imágenes, no publicadas por la prensa oficial, han sido objeto de ridículo. Fotografías de hombres y mujeres, armados con palos y fusiles, en posiciones de guerra, han recorrido las redes sociales y se han reproducido en memes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat