Back to top
Política

Organizadores de la marcha del 15N a las familias cubanas: 'Los golpes no sirven para matar ideas'

Los moderadores de la plataforma Archipiélago responden a la campaña de difamación y violencia emprendida por el régimen cubano contra la marcha del 15N.

La Habana
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha del 15N.
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha del 15N. EFE

Los moderadores de la plataforma Archipiélago enviaron un mensaje a las familias cubanas con el objetivo de evitar enfrentamientos violentos durante la marcha cívica del próximo 15 de noviembre y apelaron a la conciencia de la población para que no participe en los grupos de respuesta rápida creados por el régimen.

En el mensaje, los miembros de la plataforma ciudadana exigieron que "se respete el derecho que cualquier persona tiene de pensar diferente" para que "Cuba sea verdaderamente la casa de todos y que como una gran familia podamos echar adelante: sin injerencias del vecino y sin dejar a nadie atrás".

Pese a la campaña de difamación emprendida contra el grupo en la prensa estatal, los moderadores afirmaron en el comunicado que lo que desean es "un país mejor", por lo que defendieron que "si la forma en que se han hecho las cosas hasta el día de hoy no ha funcionado es hora de pensar en cambios".

"Pensar así no nos hace malos, ni 'gusanos', ni delincuentes. Nos hace diferentes. Nosotros respetamos a los que piensan diferente ¿por qué no puede respetársenos a nosotros? ¿Acaso por eso somos menos humanos o menos cubanos?", preguntaron.

"Queremos que todo proyecto de nación soberana dignifique la vida humana y que el Estado vele por los derechos de su pueblo todo, no de una élite privilegiada. Nos urge una Cuba que no permita que nuestras cárceles sigan llenas con los más de 500 jóvenes cuyo único crimen fue pedir un país mejor el 11 de julio", agregaron.

En el texto también increparon directamente a las generaciones de mayor edad: "Abuelos y padres, bien saben muchos las injusticias que se han vivido en este país y que se han callado por temor. Entendemos sus miedos y razones, pero de la verdad podemos correr por un tiempo, pero no escondernos de ella para siempre. Todos los males que eligieron no enfrentar, ahora pesan sobre el presente y futuro de sus hijos y nietos".

Los integrantes de Archipiélago insistieron en que "la familia debería está por encima de cualquier ideología o doctrina", por lo que pidieron a los padres y abuelos no presionar a sus hijos para desistir de protestar en la Isla.

Ante la campaña de violencia impulsada por el régimen, los miembros de la plataforma dijeron que, en contraste, invitan "al amor y la concordia, a recitar 'Cultivo una rosa blanca' frente al uso de la fuerza".

También cuestionaron la presencia de niños en las calles cubanas el próximo 15N como estrategia del régimen para defender la protesta y pidieron a los manifestantes evitar todo espacio donde estén los infantes.

"Queridas familias cubanas, también les queremos pedir que no formen parte de las brigadas de respuesta rápida o de cualquier otra estratagema empleada desde el Gobierno para generar violencia. Piensen que con cada golpe lastiman a otro ser humano, golpean sueños, cortan esperanzas y destruyen la posibilidad de un futuro mejor para todos. No podemos seguir cometiendo los errores del pasado prestándonos para los mítines relámpagos o las órdenes de combates", se puede leer en la misiva.

"Apelamos a sus conciencias, si tienen pensado lanzar un palo contra un manifestante, por favor mira a tus hijos y piensa en los jóvenes del 15N, en sus padres ¿qué resuelves con golpear a un ciudadano? Los golpes no sirven para matar ideas. Si no estás de acuerdo con nuestra forma de pensar, pues dínoslo en franca conversación desde el respeto mutuo. No te dejes arrastrar por el odio: a Cuba ponle cerebro y sentimientos de verdad, más allá de cualquier slogan o consigna", añadieron.

El régimen cubano niega constantemente la capacidad de opositores, activistas y ciudadanos críticos de pensar y organizarse por sí mismos, mientras los acusa de recibir orientación y pago de Estados Unidos a cambio de sus actividades y declaraciones por la democracia en Cuba.

A la vez, los ataca a través de su maquinaria de propaganda, intercepta abiertamente sus comunicaciones privadas y no les da derecho a réplica en los medios de comunicación estatales, los únicos legales en la Isla.

Pese a la negativa del régimen a la realización de la marcha y las posteriores citaciones de parte de las Fiscalías Provinciales a promotores de las manifestaciones en varias ciudades del país, integrantes de Archipiélago, gestor de la iniciativa, han insistido en que saldrán a las calles el 15 de noviembre, y lo harán de manera pacífica y cívica, a pesar de la represión que puedan enfrentar.

El régimen por estos días ha querido mostrar músculo con la realización de ejercicios de defensa cuyas imágenes, no publicadas por la prensa oficial, han sido objeto de ridículo. Fotografías de hombres y mujeres, armados con palos y fusiles, en posiciones de guerra, han recorrido las redes sociales y se han reproducido en memes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Como dicen nuestros compatriotas, "the ball is in the other side". Lo que hagan con ella es problema de los mafiosos. Y ya sabemos lo que pueden hacer. Los cubanos de a pie hablan de paz y conversación para arreglar el país y ellos están hablando de guerra, AK47 y palos. Por algo tienes que ser. Y eso es el dinero que le están robando a todos los dé a pie.