Back to top
Derechos Humanos

Más de 50 organizaciones piden la libertad inmediata de artistas detenidos en Cuba tras el 11J

'La opresión no es Revolución', denuncian, y también condenan la aprobación del Decreto-Ley 35.

Nueva York
Logo ARC/Protestas en Cuba.
Logo ARC/Protestas en Cuba. Página oficial ARC/El Mundo

Un grupo de 54 organizaciones artísticas y de derechos humanos pidieron al Gobierno de Cuba que libere a los detenidos tras el 11J y cese el acoso sistemático a escritores y artistas en la Isla.

"En los dos meses transcurridos desde que históricas manifestaciones masivas arrasaron Cuba el 11 de julio, atrayendo la atención nacional e internacional sobre el deterioro de las condiciones sociopolíticas de la Isla, se han dado al menos 39 detenciones documentadas de artistas relacionados con las protestas. Además, hay al menos 55 artistas y escritores bajo arresto domiciliario, encarcelados o bajo investigación", denuncia el documento publicado por la organización internacional Artist at Risk Connection (ARC).

"Cuba sigue atravesando una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política . Esta crisis incluye escasez de alimentos, cortes de energía y servicios médicos insuficientes para abordar la pandemia, todo mientras los funcionarios continúan tratando las críticas pacíficas a las políticas gubernamentales como un comportamiento criminal". 

"Las autoridades cubanas han respondido con una represión generalizada de las protestas, incluida la violencia policial, la censura digital y la aprobación del Decreto-Ley 35, que penaliza la publicación de información crítica al Gobierno. Se han registrado al menos 1.000 detenciones e innumerables personas desaparecieron temporalmente o se vieron obligadas a esconderse", denuncian las organizaciones que representan a autores, artistas, defensores de derechos humanos, periodistas e intelectuales, desde países como Alemania, Italia, Bolivia o Canadá.

"Hacemos un llamado urgente al Gobierno de Cuba para que cese el acoso sistemático a escritores y artistas; poner en libertad de inmediato a todos los detenidos o desaparecidos arbitrariamente; y respetar la libertad de expresión y la libertad artística, en lugar de silenciar a los creativos que critican las políticas gubernamentales".

Las organizaciones firmantes piden la libertad de Didier Almagro, Ernesto Pacheco López, Hamlet Lavastida, Lázaro Rodríguez Betancourt (Pupito En Sy), Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez  ("Maykel Osorbo") y Randy Arteaga Rivera.

También exigen el fin del hostigamiento policial y judicial, los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias contra varios artistas, músicos y escritores como Abel Lescay, Adonis Milán, Camila Ramírez Lobón, Denis Solís y Mario Miguel García Piña.

Desde su creación en 2017, ARC ha ayudado a más de 300 artistas individuales y profesionales de la cultura de más de 63 países conectándolos con una amplia gama de servicios, que incluyen con mayor frecuencia fondos de emergencia, asistencia legal, programas de reubicación temporal y becas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La mafiosa dictadura de Cuba debe de estar rasgándose las vestiduras al saber que Otero Alcántara es una de las 100 personas más influyentes del mundo según Time Magazine.