Back to top
Represión

El caso de un cubano arrestado tras el 11J llega al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU

Eddy Gutiérrez Alonso lleva más de 50 días preso por los presuntos delitos de 'desórdenes públicos, atentado y desacato'.

Artemisa
Eddy Gutiérrez Alonso, cubano detenido tras el 11J en Artemisa.
Eddy Gutiérrez Alonso, cubano detenido tras el 11J en Artemisa.

El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios presentó este miércoles al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos una denuncia por la detención arbitraria en Artemisa del joven Eddy Gutiérrez Alonso, tras las protestas pacíficas iniciadas el 11 de julio en Cuba.

Gutiérrez, de 23 años, "es otra víctima de la abominable represión que desató el señor Miguel Mario Díaz-Canel con su arenga cargada de odio del pasado 11 de julio", dijo Fernández en referencia al discurso del dirigente donde afirmó "la orden está dada, los revolucionarios a las calles".

El letrado agregó en Facebook que Díaz-Canel "debió dar un discurso de armonía en aras de proteger a los manifestantes en su ejercicio pacífico del derecho de manifestación, un derecho humano, universal e inalienable, que está consagrado en el Artículo 56 de la controvertida Constitución de la República de Cuba".

Eddy Gutiérrez Alonso "lleva 53 días detenido, ahora en 'máxima seguridad', acusado de desórdenes públicos, atentado y desacato y representado por su abogada de la ONBC (Organización Nacional de Bufetes Colectivos), que prácticamente daría por sentado esas injustas acusaciones según criterio de familiares, que no entienden con claridad cómo planteará la defensa", dijo el abogado Fernández.

"El joven Eddy, por causas no atribuibles a él, se vio presente el pasado 11J en medio de la manifestación pacífica, espontánea y ordenada que estaba teniendo lugar por el boulevard artemiseño, cuando una persona violenta, vestido de civil con camiseta amarilla, apareció conduciendo un imponente camión (con número) 1460 del Ministerio del Interior (MININT)", contó el letrado.

"Los manifestantes gritaron 'no tenemos miedo'. La reacción de ese irresponsable fue acelerar el camión contra la multitud creando un verdadero caos, desatando la ira popular y desorganizando la manifestación causándose el desorden público atribuible a él (Gutiérrez). De todo lo cual dan cuenta videos domésticos".

"Muchos de los manifestantes, incluido el joven Eddy, hicieron todo lo posible para detener tan negligente conducta al efecto de evitar el peligro inminente de que la conducción de ese camión cegara la vida o afectara la integridad física de algún manifestante", agregó.

Eddy Gutiérrez Alonso es trabajador de la Fábrica de Cemento de Artemisa. Fue detenido el 15 de julio en su vivienda por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducido a la estación policial, desde donde lo trasladaron a la Unidad de Procesamiento Penal del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y, con posterioridad, enviado bajo la medida cautelar de prisión preventiva hacia el penal de Guanajay, detalló Radio Televisión Martí.

En la prisión de Guanajay también estaba detenido Manuel Díaz Rodríguez tras participar en las protestas pacíficas del 11J en Bauta e intentar evitar la violencia. Díaz está en un hospital de campaña para reclusos después de dar positivo al Covid-19 tras recibir una de las vacunas desarrolladas por el Gobierno, denunció a DIARIO DE CUBA su hermano Roberto Díaz. 

Manuel Díaz Rodríguez también está preso por los supuestos delitos de "desórdenes públicos, atentado y desacato", como Eddy Gutiérrez Alonso. Según su hermano, la Fiscalía está pidiendo ocho años de cárcel para Díaz, conocido en Bauta como "Manolo Manguera"

La Fiscalía de Cuba anunció tras las protestas del 11J que las condenas para quienes cometieron los delitos más graves serán de hasta 20 años de cárcel. Los casos más leves fueron resueltos en juicios sumarísimos con condenas de hasta un año de prisión y multas.

"Presentada denuncia de Detención Arbitraria a favor de Eddy Gutiérrez Alonso en Ginebra." Hoy, 8 de septiembre de...

Posted by Inteligencia Ciudadana, I-CID. on Wednesday, September 8, 2021
Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.