Back to top
Derechos Humanos

El Decreto-Ley 35 es un ataque directo a la libertad de expresión en Cuba, denuncia Pen America

'La respuesta del Gobierno cubano a sus artistas, periodistas y ciudadanos frente a las protestas ha sido una creciente represión', lamenta la organización. 

Nueva York
Un hombre conectado a internet en Cuba.
Un hombre conectado a internet en Cuba. AFP

La organización sin ánimo de lucro PEN America, defensora de la libertad de expresión, ha advertido que el Decreto-Ley 35 y la Resolución 105, recientemente adoptados por el régimen cubano, "profundizarán la represión de las voces disidentes en internet y deben entenderse en el contexto de la continua censura y criminalización de la libertad de expresión por parte del Gobierno". 

"La respuesta del Gobierno cubano a sus artistas, periodistas y ciudadanos frente a las protestas ha sido una creciente represión", dijo PEN América en un comunicado. "Estas regulaciones amenazan con enterrar aún más la libertad artística y creativa en Cuba, dando a las autoridades nuevas herramientas para silenciar el discurso crítico en internet”, dijo Julie Trebault, directora del programa de Conexión de Artistas en Riesgo de PEN America. "Todo esto ocurre mientras, las autoridades cubanas continúan con su constante hostigamiento amenazas y detenciones arbitrarias contra artistas y periodistas que han alzado la voz en el pleno ejercicio de sus derechos humanos".

La nueva normativa fue anunciada tras las históricas protestas del 11 de julio, en las que miles de cubanos salieron a las calles exigiendo mejores condiciones de vida y rechazando al régimen. En respuesta, Díaz-Canel autorizó el uso de la fuerza y restringió el acceso a las redes sociales en un intento por controlar el flujo de información dentro y fuera del país. 

Según la organización PEN America, con sede en Nueva York, las nuevas regulaciones legalizan la capacidad de las autoridades para cortar el acceso de la población al servicio telefónico o de internet o para cortar el acceso a las redes sociales en respuesta a un contenido que supuestamente "incite a movilizaciones".

"Condenamos enérgicamente las acciones del Gobierno de Miguel Díaz-Canel contra las voces críticas. Estas nuevas regulaciones parecen haber sido desarrolladas en respuesta directa a las protestas pacíficas que han surgido en Cuba en los últimos meses. A medida que la gente en Cuba da voz a sus preocupaciones, es revelador que la respuesta del Gobierno parezca estar centrada en cómo silenciar de forma más eficaz esta expresión. Los artistas y escritores cubanos han dado ejemplo de valentía al enfrentarse a un Gobierno represivo que no garantiza el pleno ejercicio de los derechos humanos de sus ciudadanos. El arte, la literatura y el periodismo seguirán siendo una moneda común entre las personas a pesar de la agitación política o internacional", dijo Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN International.

La nueva normativa penaliza la difusión de contenidos "contrarios a los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado" o que "inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público", así como la difusión de noticias falsas, información ofensiva, o "difamación que afecte el prestigio del país". La ambogüedad del texto permite al régimen adaptarlo a sus intereses.

El Decreto-Ley 35 también establece que los usuarios de cualquier servicio de telecomunicaciones e internet en el país tienen el deber de evitar que sean utilizados como medio "para atentar contra la seguridad y el orden interno del país, transmitir reportes o noticias falsas, cometer actos ilícitos, o transmitir información ofensiva o que afecte la seguridad colectiva, el bienestar general, la moral pública y el respeto al orden público". 

Los delitos podrían ser definidos y castigados por el Código Penal cubano. La "difusión de noticias falsas contra la paz internacional", por ejemplo, se castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años [Art. 115]. La resolución 105 podría involucrar varios delitos como terrorismo, sedición o rebelión, todos punibles con hasta 20 años de prisión o incluso la muerte.

Pen America lidera Artists at Risk Connection (ARC), un programa dedicado a ayudar a artistas en peligro y fortalecer el campo de organizaciones que los apoyan. ARC lanzó recientemente una guía de seguridad para artistas, que incluye una entrevista con la artista cubana Tania Bruguera sobre el estado de la libre expresión en la Isla. 

Pen America, fundada en 1922 en EEUU, es una organización sin fines de lucro que trabaja para defender la libre expresión en EEUU y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.