Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional exige la libertad de Mary Karla Ares, periodista cubana detenida en la protesta de Obispo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condena la prisión del activista del Movimiento Cristiano Liberación Yandier García Labrada.

La Habana
La periodista Mary Karla Ares.
La periodista Mary Karla Ares.

Amnistía Internacional (AI) exigió la libertad de la periodista independiente Mary Karla Ares González, a quien el régimen acusa de los delitos de "desórdenes públicos" y "resistencia" y mantiene en prisión provisional por grabar y transmitir en una directa en sus redes sociales una protesta el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana Vieja.

"Maria Karla (Ares) y otras personas periodistas, artistas y defensores de derechos humanos siguen en prisión o bajo estricta vigilancia en sus hogares en Cuba solo por el hecho de protestar y defender derechos. Exigimos su liberación y fin de la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel", escribió en Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

La jurista compartió un tuit del periodista cubano José Raúl Gallego, quien recordó que Ares González cumplió sus 29 años en prisión.

"Detenida injustamente por reportar la manifestación pacífica del 30 de abril. María Karla es periodista, es nuestra colega y está presa por hacer periodismo en un país donde no existe libertad de expresión", dijo Gallego.

Ares grabó a los manifestantes, más de una decena, que exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed.

De los 13 detenidos ese día, seis permanecen en prisión. Ares en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa; Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez e Inti Soto Romero, en Villa Marista; Yuisan Cancio Vera está detenido en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, y Luis Angel Cuba Alfonso, permanece detenido en la estación de Picota, en el municipio La Habana Vieja. 

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condena la prisión de un activista del MCL

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR, sus siglas en inglés) emitió una declaración en la que se solidarizó con el activista Yandier García Labrada, su familia y el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL)

"Desde el ISHR condenamos la arbitrariedad cometida contra García Labrada y exigimos que el Estado cubano garantice sus derechos fundamentales y ordene su inmediata liberación", señaló.

Antes de su detención, García Labrada trabajó cuidando a los cocodrilos americanos que viven en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes. Es un hombre de familia y, como tal, cuidaba a su madre cada vez que se enfermaba. García Labrada hacía una cola el 6 de octubre del año pasado para obtener alimentos y suministros básicos para él y su madre cuando fue detenido violentamente por agentes de policía, recordó la organización.

Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por otras personas que se encontraban en el lugar.

García Labrada lleva siete meses encarcelado, sin petición fiscal, en la prisión conocida por El Típico, en Las Tunas. Podría enfrentar de cuatro a siete años de cárcel, según dijo su abogado.

El régimen le imputa delitos de desacato, desorden público y hasta propagación de epidemia.

"García Labrada ha sido perseguido por las autoridades cubanas durante años y ha sido detenido en múltiples ocasiones por su activismo, lo que evidencia que la actual detención de Yandier se fundamenta en la actitud hostil y represiva que el régimen cubano mantiene contra su oposición. Como le ha ocurrido a cientos de personas más, García Labrada es detenido ilegalmente por el régimen cubano con el objetivo de entorpecer y paralizar su labor de defensa y promoción de los derechos humanos", lamentó la ISHR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.