Back to top
Represión

5604, la guagua para la represión de activistas cubanos en La Habana

Ha sido vista cerca de la sede del Movimiento San Isidro; también, el pasado 27 de enero y 27 de noviembre en el MINCULT, según Inventario.

La Habana
El ómnibus 5604 cerca del Movimiento San Isidro y el pasado 27 de noviembre.
El ómnibus 5604 cerca del Movimiento San Isidro y el pasado 27 de noviembre. Salomé García e Inventario

La policía política de Cuba utiliza un mismo ómnibus para "recoger" a los activistas en La Habana, una de sus tantas prácticas represivas, según una investigación hecha por el proyecto independiente Inventario

El ómnibus Yutong 5604, de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, fue fotografiado este martes cerca de la sede del Movimiento San Isidro en la capital. La imagen fue compartida en Facebook por la investigadora Salomé García. 

Según la investigación de Inventario, el ómnibus 5604 "es el mismo vehículo en el que fuerzas represivas introdujeron violentamente al grupo de jóvenes que estaba congregado en el Ministerio de Cultura el 27 de enero de 2021 para trasladarlos a la estación de Infanta y Manglar".

Un grupo de jóvenes fue violentado aquel día por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y otros funcionarios del MINCULT. Alonso quitó de un manotazo el celular al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro.

"Dos meses antes, el 27 de noviembre de 2020, ese mismo ómnibus fue visto en las cercanías del MINCULT con policías y personas de las que suelen emplear como brigadas de respuesta rápida para los actos de repudio", dijo Inventario en referencia a la concentración de unas 300 personas por el desalojo de los acuartelados de San Isidro. Aquel suceso terminó en la creación del Grupo 27N

Inventario documentó la investigación con imágenes del ómnibus 5604 en los momentos reseñados.

"Esa guagua es del MININT (Ministerio del Interior), está camuflada con los logos de transporte", "ya que descubrieron para qué la usan, no creo que continúen usando el mismo autobús para las represiones" y "para eso sí que hay dinero, para comida no", comentaron varios cubanos.  

"No sabemos por qué está guagua está ahora cerca de San Isidro, justo cuando Luis Manuel Otero Alcántara no está allí porque fue detenido por cuarto día consecutivo por salir a reclamar por sus obras rotas. ¿Por qué esa guagua está en San Isidro? ¿Qué están preparando ahora?", cuestionó la curadora de arte Anamely Ramos en Facebook.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le cambian el número y ya. La represión irá en aumento.