Back to top
Represión

Activistas cubanos exigen la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara

El artista fue detenido este viernes y la sede del Movimiento San Isidro fue allanada por la policía política.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara en un garrote vil.
Luis Manuel Otero Alcántara en un garrote vil. Otero Alcántara/Facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido este viernes en La Habana y se encuentra en paradero desconocido, denunciaron activistas cubanos en las redes sociales. La casa de Otero Alcántara, sede del Movimiento San Isidro, fue allanada por la policía política

"Allanaron la sede del Movimiento San Isidro (MSI) violentamente, violaron una propiedad privada como lo es la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, rompieron sus obras de arte que se encontraban en exposición, lo secuestraron junto a la artista a AfrikReina BV, madre, rapera contestataria y miembro del MSI", dijo el periodista independiente Héctor Luis Valdés en Facebook.

Valdés detalló que "utilizaron el ochentero truco del acto de repudio con personas que no son ni de la barriada de San Isidro. Suelten a Otero Alcántara inmediatamente. Espero que no deseen que esto se ponga más malo de lo que está".

"¿Qué pensaron? Que por tener acaparados los titulares con el cambio fraude que en estos momentos están efectuando; la represión, el hostigamiento, la violencia por parte de ustedes hacia personas pacíficas, ¿no iba a ser denunciada? Pues se equivocaron una vez más", agregó en referencia al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesiona en La Habana hasta el lunes.

La periodista independiente María Matienzo detalló que "¡AfrikReina BV ya está en casa con patrulla! De Luis Manuel aún nada, pero el teléfono aparece conectado. Ya dejé mi mensaje. Espero mañana (este sábado) saber algo de mi amigo". 

La curadora e historiadora del arte Carolina Barrero habló con la artista AfrikReina BV. "Me ha confirmado que allanaron Damas 955 (sede del Movimiento San Isidro), destruyeron las obras de Otero Alcántara y los detuvieron con violencia. Sin zapatos y sin nasobuco los llevaron. A ella la condujeron a Infanta y Manglar. De Luis no sabemos. Afrika está en su casa sin datos móviles, sola, con patrulla y agentes de la Seguridad del Estado que la vigilan", dijo Barrero.

El garrote vil

Luis Manuel Otero Alcántara amaneció este viernes con un performance artístico. "Desde hoy estaré durante ocho horas diarias por cinco días sentado en un garrote vil, días en los que permanezco sitiado por la Seguridad del Estado, convoco a las autoridades a que accionen este torno y me ejecuten públicamente", afirmó en Facebook.

"Esta obra es el resultado de una serie de videos donde denunciamos la manera arbitraria en la cual son acusados los activistas y opositores en Cuba. Desde la Ley 88 que te puede condenar a hasta 20 años de cárcel, viniendo al traste con la Primavera Negra, hasta el desacato, delito por el que ahora mismo Denis Solís está preso, y está también Luis Roble preso por expresarse", explicó.

"La ley de ultraje a los símbolos patrios es otra de esas leyes que criminalizan la libre expresión, delitos inventados por la Seguridad de Estado. Esta performance está basada en el garrote vil: técnica de matar a activista o delincuentes en dictaduras como la franquista y en la colonia española. Es un llamado de atención de lo que puede llegar a hacer la dictadura. Imagínense que si a Luis Robles le impusieron seis años de cárcel por expresarse con un cartel, ¿qué le puede pasar un activista que logre realmente tener millones de seguidores por la libertad de Cuba?", dijo.

La curadora de arte Anamely Ramos denunció en Facebook que desde el jueves "hay más de una decena de activistas y periodistas en La Habana con vigilancia permanente. A eso habría que sumarle los de las provincias y los cortes del internet a muchos de ellos. Todo porque en Cuba hay un estado de terror que se ha recrudecido por la celebración del Congreso del PCC".

Además del detenido Luis Manuel Otero Alcántara, están bajo vigilancia el rapero contestario Maykel Castillo (Osorbo) y Eliecer Márquez (El Funky); los acuartelados de San Isidro Katherine Bisquet, Osmani Pardo, Yasser Castellanos, Adrián Rubio y Abu Duyanah; los periodistas Esteban Rodríguez, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés; los activistas Oscar Casanella y Dasniurka Salcedo; también Carolina Barrero y la artista Camila Ramírez Lobón del grupo 27N.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Luís Manuel tiene tremendas resistencia e imaginación //
Ahora, cuando lo suelten (últimamente no demora mucho) seguro va a idear algo nuevo y correr de nuevo riesgos para... seguir "exigiéndole" al castrismo que se vuelva bueno o menos malo. Y/o dando más pruebas de que el castrismo es malo , muy malo.