Back to top
REPRESIÓN

Washington sobre los 100 días de cárcel del cubano Luis Robles: 'Nadie debe ser encarcelado por sostener un cartel'

La Administración Joe Biden denuncia el 'injusto encarcelamiento' del joven que protestó en el boulevard de San Rafael de La Habana.

Washington
Luis Robles en una imagen de su Facebook y en la protesta en La Habana el 4 de diciembre de 2020.
Luis Robles en una imagen de su Facebook y en la protesta en La Habana el 4 de diciembre de 2020. ddc

La Administración Joe Biden denunció la detención del joven cubano Luis Robles, quien cumplió el domingo 100 días en prisión "por el simple hecho de portar un cartel" que pedía la libertad del músico contestario Denis Solís.

Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo en Twitter que Robles protestaba "por el injusto encarcelamiento" de Solís.

"La libertad de expresión es un derecho humano", añadió Chung. "Nadie debe ser encarcelado por sostener un cartel", consideró.

Luis Robles estuvo detenido en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, y trasladado posteriormente a la cárcel de máxima seguridad del Combinado del Este, en La Habana.

El joven fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras protestaba con un cartel en el boulevard San Rafael, en La Habana.

El mes pasado el órgano de instrucción penal a cargo del caso de Luis Robles terminó la fase preparatoria del expediente. Su abogado dijo que no hay "pruebas contundentes" para juzgarlo por "actos contra la seguridad del Estado".

Según juristas consultados por DIARIO DE CUBA, "siendo notorio la desvinculación de Robles a grupos opositores y que manifestarse con un cartel pidiendo justicia no es delito tipificado en el Código Penal, la Fiscalía está obligada a proceder conforme se lo exige el artículo 262 en relación a la Ley de Procedimiento Penal".

"En este caso debe disponer la inmediata libertad del acusado y elevar el asunto a la Sala Penal correspondiente del Tribunal Provincial solicitando el sobreseimiento (archivo) libre y total de las investigaciones", añadieron. 

"Lamentablemente la libertad de Robles bajo tales causas no le dan derecho de exigir a la Seguridad del Estado la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, uno de los puntos que debe reformarse en la nueva Ley de Procedimiento Penal por aprobarse en julio de 2021, en favor de la dignidad y el honor de los afectados", concluyeron.

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano.  

Según análisis de abogados familiarizados con el sistema judicial del régimen, el proceso penal contra Luis Robles apunta a una estrategia política de disuasión.

Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y tú cuando el régimen ha respetado sus propias leyes? Jamás.