Back to top
Represión

Caída de Facebook y bloqueo de líneas a activistas: el saludo del régimen al Día de los Derechos Humanos

Las autoridades cortan el servicio telefónico a miembros del 27N minutos antes de una charla virtual.

Madrid
Un cubano se conecta a internet a través de su teléfono.
Un cubano se conecta a internet a través de su teléfono. EFE

"¿Qué pasa con los datos móviles hoy? He llamado a varios amigos y están sin conexión por datos, ahora es que pude acceder por 3G luego de 30 minutos intentando", comentó en su perfil en la red social Twitter el activista Jancel Moreno.

DIARIO DE CUBA confirmó con varias fuentes desde la Isla la dificultad o imposibilidad para conectarse a través de la conexión de datos que brinda el monopolio estatal ETECSA, en especial a la red social Facebook.

Asimismo, el artista visual Julio Llópiz-Casal y el dramaturgo Yunior García Aguilera, ambos miembros del grupo 27N que se reunió ante el Ministerio de Cultura (MINCULT), se quedaron repentinamente sin acceso a internet ni servicio telefónico este jueves, minutos antes de intervenir en un diálogo online organizado por varios medios independientes.

La charla, que daría inicio a un ciclo denominado "Por una Cuba plural", había sido organizada en colaboración por las publicaciones Rialta, El Estornudo, El Toque y Periodismo de Barrio.

Este primer intercambio iba a contar con la participación de, aparte de Llópiz-Casal y García Aguilera, la artista visual Camila Ramírez y con la moderación del jurista Eloy Viera Cañive. La sesión virtual había sido anunciada a través de las redes sociales minutos antes de su inicio.

El moderador Eloy Viera denunció lo ocurrido y lo calificó como un "atentado a los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información de la ciudadanía". Recordó que la censura ocurre el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, fecha en la que el régimen suele desplegar acciones represivas contra activistas y opositores.

El editor jefe de Rialta, Carlos Aníbal Alonso, recordó a DIARIO DE CUBA que esa revista sigue bloqueada en la Isla desde fines de noviembre, fecha en que el régimen lanzó una ola represiva contra los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) plantados en su sede en La Habana, varios de ellos en huelga de hambre exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

El sitio de periodismo de datos YucaByte, que también fuera bloqueado en Cuba a fines de noviembre, informó que los clientes de ETECSA reportaron la imposibilidad de acceder a Facebook sin usar VPN.

"Pedimos a nuestros seguidores en Cuba que hagan pruebas para determinar qué está sucediendo", indicó un post de YucaByte en su muro de Facebook.

Posteriormente, el Observatorio de Internet NetBlocks confirmó en su perfil en la red social Twitter la "interrupción parcial" de Facebook y Twitter en la Isla.

"Datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal Cubacel que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con los llamados a las demostraciones del Día de los Derechos Humanos", indicó el mensaje.

Hace poco más de una semana, NetBlocks confirmó que entre el 27 y el 30 de noviembre ocurrió una "interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba".

Ello justificó las denuncias de usuarios de toda la Isla, así como de activistas del MSI, que fueron asaltados por fuerzas policiales en la sede del grupo el 26 de noviembre, en medio de un repentino "apagón" de redes.

Las métricas de NetBlocks mostraron que las redes sociales y las plataformas Twitter, WhatsApp y, en ciertos momentos, YouTube y otros servidores de Facebook, no estuvieron disponibles de manera intermitente en Cubacel, la empresa estatal que administra la red celular operada por ETECSA.

Tras publicar ese reporte, NetBlocks recomendó a los gobiernos cumplir "con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet" y a que "garanticen una conectividad a Internet fiable, incluso en momentos de debate político".

En octubre último, también los cubanos denunciaron el bloqueo de la aplicación Telegram, cuando hubo reportes de inestabilidad en ese servicio a los que ETECSA no ofreció explicaciones.

En esa ocasión un usuario en Twitter, identificado como Rafa, compartió unas pruebas hechas por él para demostrar que el encriptado de Telegram estaba siendo intervenido por ETECSA con el fin de acceder a todo lo que circula en esa plataforma. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigan reclamando por vías pacíficas mientras le caen a patadas por el culo.