Back to top
Represión

Un activista cubano es castigado con dos años de cárcel por no pagar una multa bajo la 'Ley Azote'

El guantanamero Juan Luis Bravo Rodríguez es la primera persona encarcelada por no acatar el Decreto-Ley 370.

Guantánamo
Juan Luis Bravo Rodríguez.
Juan Luis Bravo Rodríguez. CUBANET

El régimen cubano condenó a dos años y 20 días de prisión al activista guantanamero Juan Luis Bravo Rodríguez por no pagar una multa que le fuera impuesta bajo el Decreto-Ley 370, que usan las autoridades para sancionar a quienes hacen públicas denuncias sobre la situación que viven los habitantes de la Isla.

Bravo Rodríguez, activista del movimiento opositor Unión por Cuba Libre y miembro del Proyecto Emilia, que lidera el exprisionero político Oscar Elías Biscet, había sido multado el pasado 20 de mayo con una suma de 3.000 pesos por "publicar información en contra del sistema" en su página de Facebook, le dijo un inspector del Ministerio de Comunicaciones que le impuso la sanción, reportó Cubanet.

"Tus publicaciones van en contra del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro. También son un atentado a la Seguridad del Estado", le habría dicho el funcionario.

El pasado 3 de septiembre Bravo Rodríguez fue detenido y liberado casi 24 horas después, pero posteriormente fue citado por la policía política y mantenido encarcelado incomunicado, hasta que le informaron que sería procesado por el "impago de multas".

Según dijo a Cubanet el activista Enrique Mustelier Sosa, el opositor fue finalmente sancionado días atrás, trasladado a la prisión provincial y allí está sometido a régimen de aislamiento.

Bravo Rodríguez sería el primer cubano que ha terminado en prisión bajo el 370. Esa norma, calificada popularmente como "Ley mordaza", ha sido aplicada a decenas de personas, incluyendo periodistas independientes, miembros de la sociedad civil independiente y cubanos comunes.

Desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus la medida punitiva, que prohíbe publicar en las redes contenido contrario al "interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", y que el Gobierno está utilizando para reprimir a sus críticos, es usada con frecuencia por la policía política.

De acuerdo con Cubanet, desde enero son 32 los defensores de derechos humanos castigados bajo esa disposición.

La sanción aplicada a Bravo Rodríguez podría afectar a otras personas que han manifestado abiertamente su rechazo a pagar la suma, que en muchos casos ya se ha duplicado debido al rechazo de los afectados a obedecer una norma que limita su libertad de expresión.

Entre los casos más recientes citados por el medio independiente está el doctor Roberto Serrano Delis, quien fue multado con 150 pesos y luego con 30 en menos de 15 días. "A mí nunca me habían multado desde que soy opositor, pero yo tenía claro que cuando lo hicieran no pagaría absolutamente nada. Pueden encarcelarme cuando quieran", aseveró el galeno.

Aunque Serrano es miembro activo de la UNPACU y promueve Cuba Decide, aún continúa ejerciendo su profesión. No obstante, el pasado lunes 21 de septiembre fue amenazado con retirarle su licencia de Medicina si no se apartaba de la oposición.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.