Back to top
REPRESIÓN

Robo de saldo a celulares, otro 'procedimiento que acompaña al Decreto-Ley 370' en Cuba

ETECSA deja a la artista Tania Bruguera sin conexión a internet y comunicación por datos móviles, denuncia su hermana.

La Habana
Tania Bruguera durante una comparecencia.
Tania Bruguera durante una comparecencia. facebook

La artivista Tania Bruguera quedó incomunicada y sin internet después de que el monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba (ETECSA) le "quitara todo el saldo que tenía en su teléfono", según denunció el martes la hermana de la artista, Deborah Bruguera, en Facebook.

"Mi nombre es Deborah Bruguera y escribo en la página de mi hermana para denunciar a la empresa telefónica en Cuba (ETECSA) que se tomó el 'derecho' a robarle a un cliente (Tania Bruguera) por pensar diferente", señaló.

"Tania había anunciado desde la semana pasada que el lunes haría una directa desde esta página. Me acosté anoche sin haberla visto, pero no me pareció raro pues pensé que podía haber sido un problema de conexión o de cambio de horario", explicó.

Deborah escribió su denuncia sobre las 6:30PM. Dijo que durante todo el día le había enviado mensajes vía WhatsApp sin respuesta, y comprobó además que no había posteado en ningún momento.

"Me decidí a llamar ahora a Cuba preocupada por ella. La cortísima y concisa respuesta a esto fue que ETECSA le ha quitado todo el saldo que tenía en su teléfono, así, sin ton, ni son", añadió.

"Mi hermana y yo nos comunicamos a diario pues estamos preocupadas —entre otras cosas— una de la otra debido a la emergencia Covid-19, yo en el epicentro y ella donde las medidas fueron tomadas tardíamente; pero la han dejado completamente incomunicada sin acceso a su correo electrónico, WhatsApp, etc., comunicaciones indispensables para, también, seguir trabajando en sus proyectos", sostuvo.

En opinión de Deborah, el Gobierno cubano "roba el dinero de las cuentas de teléfono celular como un procedimiento que acompaña el Decreto-Ley 370".

Mediante esta normativa las autoridades han sancionado con multas de 3.000 pesos al menos a una docena de activistas y periodistas que publican en sus redes sobre la actualidad en Cuba. 

Se les acusa en algunos casos de "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

El pasado Primero de Mayo, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también denunció que ETECSA le "tumbó" la internet. "¿Por qué le temen tanto a la información", cuestionó entonces en Twitter. La periodista independiente Iliana Hernández sufrió el mismo procedimiento, según comentó en un comentario al post de Ferrer.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los gobiernos totalitarios como el de Cuba y todos los que se hacen pasar por comunistas y sus discursos banales para hacerse los buenos, y que le van a ayudar a los pobres todo eso es un engaño quieren el poder para ser eternos y controlarlo todo saber la vida de los ciudadanos de un pais luego si no compartes sus ideas te prohíben el derecho a todo y hasta te asesinan solo quieren las personas que piensen lo mismo que ellos, te conviertes como una especie de robot fíjate que los dictadores solo reconocen un partido el comunista a y les gusta adoctrinar a los niños con consignas y griterías principalmente en las escuelas

Y eso no es nada, lo que falta. Están siguiendo el libreto chino. Pronto tendrán cámaras en todas parte para monitorear los movimientos del ciudadano como hacen los chinos. Algo parecido a la película de George Orwell del libro 1984.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Pues ahora que estar enmascarados es la norma, a piedras con las cámaras de la chivatonería

Profile picture for user Amadeus

Libertad para Cuba____ Pues mire usted, en eso no había pensado. Este es el momento del vandalismo revolucionario.