Back to top
Atletismo

El primer medallista de oro del atletismo cubano a nivel internacional después de 1959 muere a los 88 años

Lázaro Arístides Betancourt Mella también contribuyó al mejor resultado histórico del relevo corto de Cuba en Juegos Olímpicos.

La Habana
Lázaro Betancourt Mella encabezando una carrera de 110 metros con vallas.
Lázaro Betancourt Mella encabezando una carrera de 110 metros con vallas. Wikimedia Commons

El deportista retirado Lázaro Arístides Betancourt Mella, primer campeón del atletismo cubano a nivel internacional después de 1959, falleció este sábado a los 88 años, informó en su cuenta de la red social X el presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Osvaldo Vento.

"Duele profundamente el fallecimiento de Lázaro Arístides Betancourt Mella, ícono del atletismo cubano", escribió el directivo del deporte en la Isla.

Betancourt, nacido en Matanzas el 30 de julio de 1936, inició su carrera deportiva a los 18 años, en las modalidades de 100 metros planos y 110 metros con vallas. Hasta 1959 disputaba ambas carreras y también incursionó en los 200 metros planos.

En ese año, llegó a marcar 10.6 segundos en el hectómetro y 21.5 en el doble hectómetro. En la carrera que llegaría a ser su especialidad, registró 14.5 segundos.

En 1960, Santiago de Chile fue el escenario de los I Juegos Atléticos Iberoamericanos, en los que participó la mayoría de los países de América Latina, además de España y Portugal. Betancourt rebajó en dos segundos su mejor marca hasta el momento en las vallas cortas y ganó la medalla de oro. Ese título lo convirtió en el primer campeón del atletismo cubano a nivel internacional después de 1959.

Dos años más tarde, en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Kingston, Jamaica, dominó una vez más las vallas e implantó récord de 14.2 segundos para la competencia.

En 1963, fue medallista de plata en los Juegos Mundiales Universitarios de Brasil, como parte del relevo 4x100, junto a Miguel Montalvo, Alejandro Pascual y Enrique Figuerola. En el mismo año y también en Brasil, implantó marca personal de 14.1 en la carrera semifinal de los Juegos Panamericanos. En la final, solo pudo correr la distancia 14.32 s. No obstante, ese tiempo le alcanzó para colgarse la medalla de bronce, por detrás de los estadounidenses Blaine Lindaren y Willy May.

Su última competencia como deportista activo fue el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, celebrada en México. Allí se despidió con la medalla de oro en el relevo 4x100, la plata en los 110 m/v y el bronce en el relevo 4x400.

El nombre de Lázaro Betancourt Mella está ligado a otro resultado histórico del atletismo cubano, que no ha sido superado hasta la fecha. Tras su retiro como atleta, comenzó a desempeñarse como técnico. Entrenó a los integrantes de la posta corta que compitieron en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Allí, Enrique Figuerola, Juan Morales, Pablo Montes y Hermes Julián Ramírez Limonta ganaron la medalla de plata, con un registro de 38.3 s, que solo fue superado por los 38.2 s que le dieron a la cuarteta de Estados Unidos el oro olímpico y el récord del mundo.

Ese metal plateado es uno de los dos que han conquistado los relevos de Cuba en citas estivales y el único de la posta corta.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.